FyQ
Buscando nuevas formas de enseñar y aprender

Persiguiendo al objeto, TRACKER

Ha llegado la hora de la despedida, toca redactar el último POST entre el alivio por no tener que estrujarme más la sesera para escribir y la añoranza de los buenos ratos vividos. En algún instante me ha resultado divertido imaginar que no sólo leen el blog mis profesoras si no que algún despistado haya caído atrapado en alguna de las entradas. ¡Soñar es gratis señoras y señores y muy necesario en los días que corren!tracker

En la última sesión presencial de la asignatura trabajamos con Tracker, programa gratuito diseñado para el análisis de videos y construcción de modelos. Herramienta específica para la enseñanza de Física cuyos puntos fuertes son:

• Seguimiento de objetos tanto de forma manual como automático.
  • Rastreo de centros de masa.
  • Gráficos de vectores y su suma.
  • Perfiles de colores RGB.
  • Crear modelos tanto cinemáticos como dinámicos.
  • Animación de modelos
  • Recopilar, generar y analizar datos.
  • Herramienta de medida de distancia y ángulos.
  • Variables manipulables por el usiario.
  • Registrar gráficas, modificando y adaptando las variables.

El uso de software para el análisis de vídeos  logra que el estudiante pase del simple estudio teórico de conceptos físicos a una fase experimental y por eso vamos a probar su utilidad.

tracker 1

Trabajamos con un video de Alejandro del Mazo, donde se observa una canica en caída libre y un tiro horizontal. Vamos a rastrear los dos movimientos pero antes fijaremos tanto la “vara de calibración ” para establecer un patrón de medida a partir de una distancia conocida como fijar el sistema de referencia. Delimitaremos el intervalo de los fotogramas con los que nos interesa trabajar, observa la imagen superior.

Gracias a la pestaña de Trayectoria,hacemos un seguimiento manual (shift+click) de la canica en caída libre, seleccionando la posición del objeto a medida que se desplaza e indagamos como sería el rastreo automático (shift+control+click) con la otra masa en movimiento, ideal para los más cómodos…Y sorpresa,  el programa directamente presenta gráficas de la variación de la posición con el tiempo. Además se pueden cambiar las magnitudes de los ejes y probar con la representación de las velocidades, comparar y contrastar los datos de masa puntuales, multitud de opciones que sólo se descubrirán tras horas de aprendizaje y uso de Tracker. Os dejo imágenes, capturas del programa y alguna de las gráficas obtenidas.

gráfica tracker1

Otra posibilidad es crear modelos. Será útil para que los alumnos puedan contrastar los resultados obtenidos con la teoría estudiada. Ayudará a una interpretación de los conceptos más acertada y mejorará el sentido crítico a la hora de analizar gráficos y valores numéricos.

Mediante el desplegable Crear tendremos acceso al modelo dinámico, podemos añadir nuevos parámetros, asignar valores iniciales a magnitudes existentes y definir expresiones matemáticas a las funciones de fuerza.

Modelo Dinámico

Además se pueden hacer ajustes desde lineales hasta potenciales, en la imagen se aprecia una tendencia polinómica correspondiente con la ecuación teórica estudia de desplazamiento en un movimiento en caída libre. Todos los parámetros son fácilmente identificable, desde el valor de la gravedad hasta la velocidad inicial.

1

Por último comentar que se pueden agregar funciones y realizar cálculos con el constructor de datos, nosotros hemos probado con ecuaciones de energía y el resultado ha sido el siguiente.

2

Opciones Y MÁS OPCIONES que como recurso de enseñanza se postula en una posición destacada, siempre que dediques horas y MÁS HORAS a hacer buenos ajustes y modelos.

En definitiva, aunque muchos vean las nuevas tecnologías y la innovación como un simple fenómeno, estamos en un momento donde las metodologías activas se están abriendo paso para convertirse en una necesidad impuesta por el desarrollo. No defiendo su empleo como única herramienta sin embargo favorecen el entendimiento de ciertos conceptos y… ¿por qué negarse a que los alumnos vean el proceso de aprendizaje como algo asequible? El esfuerzo personal es importante pero dentro de la labor del educador está ayudar a la interpretación de contenidos abstractos y gracias a Tracker se puede llevar la mecánica clásica fuera del aula y ver aplicaciones relacionadas con la educación física por ejemplo. Eso sí, el programa es poco intuitivo, es necesario un proceso de adaptación, indagación, estudio y mucha, mucha práctica para acercar su potencial al aula. Desde mi punto de vista Tracker presenta cierta complejidad para alumnos que no presenten destrezas TIC´s, en conclusión sí para su uso en bachillerato incluso 4º ESO y poco apropiado para curso inferiores.

A continuación os dejo un enlace de varios tutoriales sobre como emplear Tracker y planificar diferentes prácticas.

Referencias:

GÓMEZ FONSECA, Héctor Bayardo. Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, 2016.

Tracker: Video Analysis and Modeling tool.

MÉNDEZ, Germán; RODRÍGUEZ, Stella. Physics Tracker: Una implementación didáctica para la presentación del tema tiro parabólico en bachillerato. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 2014.