FyQ
Buscando nuevas formas de enseñar y aprender

CrEaTiViDaD

El difícil mundo de la creatividad se encuentra con barreras como el miedo al ridículo o a equivocarse. En ese camino elegir la bifurcación de lo cotidiano  en los adultos es lo habitual, no hacer manifestaciones de ideas innovadoras por condicionamientos sociales es un mecanismo enseñado y aprendido.  “Las escuelas matan la creatividad”, charla TED de Ken Robinson dan una idea de la situación del modelo actual educativo tomando como eje central del discurso la creatividad, innata en el ser humano desde niño y reprimida por cómo interpretamos y entendemos el error. Las escuelas puestas al servicio de la industrialización se centran en favorecer sólo ciertas inteligencias dejando atrás gente brillante con otras habilidades y talentos.

Creatividad

Pues trabajando la creatividad en el aula, sin miedo a equivocarnos experimentamos usando problemas abiertos con soluciones múltiples, interactuamos sin perjuicios y somos más felices.

¿TE CONSIDERAS CREATIVO O NO?

¿QUE PODEMOS HACER CON UNA GRAN PAJITA?

Si quieres un instrumento de viento que sea capaz de emitir casi una escala, no hace falta que recurras a una flauta, saxofón o trompeta. La pajita extra larga deleitará a tu amigos en las veladas más divertidas. Sólo hay que cortar en uno de los extremos una lengüeta doble similar a la de un oboe, coger aire y soplar. El sonido que emite inicialmente es bastante grave (menor frecuencia)  y si un compañero va cortando la longitud de la pajita mientras sigues soplando, el sonido se vuelve cada vez más agudo (mayor frecuencia). Se escucha así una escala musical solo apto para los más valientes-auditivamente hablando. ¿Por qué ocurre esto? La onda estacionaria provocada debido a las series de alta presión del aire al llegar al final de la pajita, emite diferentes tonos en función de la longitud de la pajita-instrumento. Mayor longitud menor frecuencia, tono grave. Menor longitud mayor frecuencia tono agudo.

CAJA DE ZAPATOS

Experimento sencillo y para todos los públicos. Tan sólo hace falta una caja de zapatos, papel de seda (que se encuentra envolviendo el calzado en el interior), tijeras y cinta adhesiva. Algo de destreza manual, sin tener que ser un manitas y… CÁMARA OSCURA lista para su uso. Se puede observar el paso a paso a continuación:

cÁMARA OSCURA PASO A PASO

Al mirar cualquier objeto, en un día claro o al menos durante las horas de luz solar se aprecia en el interior de la cámara el objeto observado como una imagen invertida, consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.

CÁMARA OSCURA

UN REGALO PARA NO PERDER LAS LLAVES: LLAVERO FOSFORESCENTE QUE CAMBIA DE COLOR AL SOL.

El llavero está formado por seis cuentas de un material transparente. Cuando se expone a la luz solar cada una de las bolitas adquieren un color diferente y en la oscuridad después de acercarlo a un foco de luz se produce un fenómeno de fosforescencia.

Los hechos observados hace que me plantea que el material plástico de las cuentas sea fotocrómico y cambia de color reversiblemente ante diferentes longitudes de onda de la luz solar o un iluminante UV. La explicación radica en las características de absorción del material. Pero… ¿Qué sucede en la oscuridad? Las cuentas se iluminan, adquieren un color luminoso solo apreciable en ausencia de luz. El proceso se explica gracias a la excitación debido a la fuente de luz de los electrones que al regresar a su nivel inicial emiten parte de la energía absorbida con un longitud de onda diferente a la fuente de incidencia.

Para verificar mis primeras apreciaciones, he expuesto el llavero a fuentes de calor, por ejemplo un radiador y a simple vista no se aprecia ningún cambio. En frío sucede lo mismo, no hay variación en el llavero.

IMG_20191211_154508 IMG_20191210_230518 (2)