FyQ
Buscando nuevas formas de enseñar y aprender

Día en el laboratorio

Las prácticas en el laboratorio son una motivación intrínseca para la mayoría de alumnos, experimentar da alas a las diversas maneras de entender la ciencia, es un reto descubrir, analizar y resolver mediante la experimentación la aplicación de concepto impartidos teóricamente. l laboratorio en sí, es una herramienta enriquecedora del proceso de aprendizaje tanto a nivel procedimental como actitudinal. APRENDEMOS HACIENDO.

Y hoy nos ha tocado ir al laboratorio, para poner a prueba nuestra maestría con los materiales, aparatos e instrumentos de ensayo. Hay que valorar la importancia de saber tratar o interpretar los datos obtenidos tras las mediciones o conocer el motivo de ciertos fenómenos observados, además de trabajar con seguridad y favoreciendo el trabajo en equipo.

Un resumen de la prácticas se muestra a continuación.

PRÁCTICA MUELLE

Fundamentada en la aplicación de la Ley de Hooke, para determinar la constante de la gravedad además de la facilitar al alumno la asimilación e interpretación del periodo de un oscilación elástica. Buscar la relación entre el peso y el número de oscilaciones en un determinado tiempo será muy útil para realizar toma de datos en tabla y que el alumno se inicie en la tramitación y análisis de datos mediante regresión o mínimos cuadrados.

Vídeo Muelle

PRÁCTICA TIRO HORIZONTAL

Una manera divertida de medir la constante de la gravedad, g=9,81 m/s2, usando las tarjeta de sonido de un ordenador y empleando como fundamento físico del tiro horizontal.

PRÁCTICA PÉDULO SIMPLE

Debemos analizar la relación entre el número de oscilaciones en un tiempo concreto y la longitud de la cuerda del propio péndulo. Además de usar fundamentos matemáticos para su interpretación física se analizan las fuerzas que actúan sobre la bola del propio péndulo.

Video Péndulo Simple