María Ruso López
Estudiante

Paisajes de aprendizaje

En la clase de hoy, se ha trabajado con los “paisajes de aprendizaje”, metodología que permite desarrollar el currículo de una asignatura de forma estimulante y divertida. En él, se plantea un aprendizaje individualizado por medio de la integración y la utilización de distintos elementos, es decir, ,se proporciona libertad al alumno al mismo tiempo que adquiere responsabilidad de gestionar su aprendizaje.  También se trabaja la atención a la diversidad.

Para la elaboración de un paisaje de aprendizaje se emplean la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la taxonomía de Bloom.

Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Según esta teoría, la inteligencia de cada persona está formada por un conjunto de inteligencias relacionadas entre sí y que se manifiestan en diferente grado y profundidad. Todas las personas pueden desarrollar y potenciar dichas inteligencias mediante la práctica y el entrenamiento.

inteligencias

Taxonomía de Bloom. Es una herramienta que permite estructurar, comprender y categorizar el proceso de aprendizaje y las diferentes formas de evaluar el proceso educativo. Existen 6 categorías: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. A su vez, cada categoría se compone de acciones que demuestran su contenido.

taxonomia de bloom

Combinando tanto la taxonomía de Bloom como las inteligencias múltiples se puede construir un paisaje de aprendizaje. A continuación se adjuntan diferentes elementos desarrollados y empleados durante esta clase.

paisaje de aprendizaje

Actividad del paisaje de aprendizaje proporcionado por el profesor en clase

Sin títulpaisaje de aprendizaje

Paisaje de aprendizaje diseñado