En la clase de hoy, se ha trabajado con los “paisajes de aprendizaje”, metodología que permite desarrollar el currículo de una asignatura de forma estimulante y divertida. En él, se plantea un aprendizaje individualizado por medio de la integración y la utilización de distintos elementos, es decir, ,se proporciona libertad al alumno al mismo tiempo que adquiere responsabilidad de gestionar su aprendizaje. También se trabaja la atención a la diversidad.
Para la elaboración de un paisaje de aprendizaje se emplean la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y la taxonomía de Bloom.
Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. Según esta teoría, la inteligencia de cada persona está formada por un conjunto de inteligencias relacionadas entre sí y que se manifiestan en diferente grado y profundidad. Todas las personas pueden desarrollar y potenciar dichas inteligencias mediante la práctica y el entrenamiento.
Taxonomía de Bloom. Es una herramienta que permite estructurar, comprender y categorizar el proceso de aprendizaje y las diferentes formas de evaluar el proceso educativo. Existen 6 categorías: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. A su vez, cada categoría se compone de acciones que demuestran su contenido.
Combinando tanto la taxonomía de Bloom como las inteligencias múltiples se puede construir un paisaje de aprendizaje. A continuación se adjuntan diferentes elementos desarrollados y empleados durante esta clase.
Actividad del paisaje de aprendizaje proporcionado por el profesor en clase
Paisaje de aprendizaje diseñado
Reflexión tras la sesión
Ejemplos de paisaje de aprendizaje: https://www.escuelascatolicas.es/paisajes-de-aprendizaje/
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