María Ruso López
Estudiante

Uso del móvil en ciencias

En la clase de hoy se han propuesto varias experiencias en las que se favorece el aprendizaje por descubrimiento mediante el uso del móvil. Esto es, que a los alumnos se les facilitan varias experiencias de laboratorio con el objetivo de que las lleven a cabo y obtengan sus propias conclusiones, empleando en este caso varias aplicaciones móviles.

Algunas de las experiencias que hemos llevado a cabo son:

1. Variación del campo magnético con la distancia.

campo magnético

Descargamos la aplicación GAUSS METER en nuestro móvil y deslizando por la pantalla un imán de ferrita buscamos el sensor de campo magnético. Llega un momento en el que la medida será máxima y ahí se encontrará el sensor. Colocamos un posit en esa posición. A continuación, colocamos una regla (el cero estará situado en el posit) y vamos alejando poco a poco el imán. Apuntamos la medida obtenida por el sensor a cada una de las distancias del imán. Como puede observarse en la gráfica, el campo magnético depende inversamente del cubo de la distancia entre el imán y el sensor.

grafica campo magnetico2

2. Colorímetro.

Descargamos la aplicación Color Grab. A continuación, preparamos una disolución madre de colorante alimentario azul en agua y enrasamos a cien mL. Posteriormente preparamos diluciones 0,1; 0,2; y 0,5. Antes de realizar las medidas, colocamos un folio blanco debajo de las disoluciones y ajustamos el tipo de iluminación que deseamos.

COLORÍMETRO

COLORIMETRO 2

La aplicación nos proporciona tres datos: H (matiz), S (saturación) y V (valor), pero solamente nos interesa el matiz, es decir, el valor H.

3. Determinación del coeficiente de rozamiento estático.

Descargamos la aplicación Phyphox. A continuación, realizamos el siguiente montaje: tabla de madera con un cierto ángulo, apoyada sobre unos paquetes de folios. El móvil se coloca encima de la tabla perpendicular a la dirección de la misma. Con la aplicación tomamos los valores de la componente y = 2,06 y z = 9,8 (estamos midiendo aceleración con g).

grafica campo magnetico3

Si u = tg (ángulo) = ay/az, aplicando la fórmula, tenemos  que el ángulo es 11,87º y por tanto el coeficiente de rozamiento estático es 0,2.

Campo magnético: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica3/magnetico/iman/iman.html

Modelo de color HSV: