María Ruso López
Estudiante

flipped classroom / clase invertida

Para comprender en qué consiste la clase invertida hemos puesto en marcha la misma en la clase hoy.

CLASE INVERTIDA

Para ello, con un plazo de 4 días antes de la clase presencial, hemos visualizado dos vídeos de aproximadamente 11 minutos cada uno, en los que Raúl Santiago explica qué es y en qué consiste la clase invertida. En los mismos vídeos, se han propuesto unas preguntas  de contestar, de respuesta única y de respuesta múltiple a cerca de los contenidos explicados, con las que el profesor pretende conocer cuales son las cosas que no han quedado claras o no se han comprendido bien y el día de la clase presencial hacer mayor hincapié en ellas.

Ya presencialmente, hemos repasado los contenidos:

- La clase invertida no es una metodología, sino un modelo pedagógico

-Puede dividirse en dos partes:

a) Actividades fuera del aula o Just In Time Teaching: en las que se trabajan RECORDAR, COMPRENDER y APLICAR, acciones inferiores en la taxonomía de Bloom. Mediante la aplicación Edpuzzle, visualizamos los vídeos y contestamos las preguntas en casa.

Además, hemos aprendido a crear esos vídeos en clase mediante la aplicación Edpuzzle y powerpoint.

b) Actividades dentro del aula o Peer Instruction:  en las que se trabajan ANALIZAR, EVALUAR y CREAR, acciones superiores en la taxonomía de Bloom. El profesor mediante la aplicación Socrative, volvió a formularnos las mismas preguntas que habíamos realizado durante la visualización de los vídeos en casa, con el objetivo de observar que las dudas o fallos que presentábamos antes de la clase se habían solventado.

Finalmente, hemos extraído pros y contras acerca de la clase invertida:

pros y contras

Video Raúl Santiago: https://youtu.be/Bdd_Dr7QUQ4