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Universidad de Salamanca
María Ruso López
Estudiante
 

Experimentos como herramienta para aprender física y química

En las dos sesiones siguientes, hemos disfrutado de las experiencias de laboratorio realizadas por el profesor de física y química Alejandro del Mazo. Algunos de los experimentos que hemos realizado son:

- Fenómenos de reflexión y refracción:

reflexionrefraccion

https://youtu.be/WCaHvZQnIws

En este experimento se pueden observar los fenómenos de reflexión y refracción, sucesivamente.

1. La reflexión es el cambio de dirección de la luz en el mismo medio en el que se propaga, al incidir sobre la superficie de otro medio. Se cumple que: el rayo incidente, el reflejado y la normal, están en el mismo plano. Además es rayo incidente y reflejado son iguales.

2- La refracción es el cambio de dirección de la luz al pasar de un medio a otro en el que se propaga con distinta velocidad. Se cumple que el rayo incidente, el refractado y la normal están en el mismo plano, y la ley de snell que relaciona el índice de refracción del primer medio y el seno del ángulo de incidencia con el índice de refracción del otro medio y el seno del ángulo de refracción.

 

- Electrostática:

 

electróforo

https://youtu.be/jJISTm6K9SY

1- Electróforo: Disco metálico unido a un material aislante

2- Hojas de PVC que al frotarlas con una trozo de piel, esta se carga positivamente cediendo electrones a las hojas.

3- Al colocar el electróforo sobre las hojas de PVC, este se polariza.

4- Se puede tocar el electróforo con un material conductor unido a un mango aislante (para evitar sentir las descargas eléctricas). Se observa la chispa.

5- También se puede tocar el electróforo con un dedo. De esta manera se eliminan las cargas negativas, quedando el electrófotro cargado positivamente.

 

- Onda-cuerda:

ondas

 

1- Simulamos una onda estacionaria con la cuerda.

2- La longitud de onda se define como la distancia entre dos puntos consecutivos que están en el mismo estado de vibración. Es inversa de la frecuencia, que se define como el número de oscilaciones por unidad de tiempo. Los puntos inmóviles se denominan nodos y los vientres son aquellos puntos en los que la onda alcanza el máximo desplazamiento.

3- Si se aumenta la frecuencia, la distancia entre dos nodos o dos vientres consecutivos es más pequeña, es decir, la longitud de onda disminuye.

 

- Explotar globos sin tocarlos:

1- Para explotar un globo sin tocarlo, basta con emplear un láser de un color diferente al que posee. Esto es porque el globo absorbe todos los colores excepto el que presenta. De esta manera, cuando a un globo rojo lo apuntamos con un láser rojo, no ocurre nada, ya que no absorbe esa longitud de onda, si no que la refleja. Por el contrario, si al globo rojo lo apuntamos con un láser, por ejemplo verde, el globo absorbe esa radiación, se calienta y explota.

- Comprobación de que el aire pesa:

Este experimento consta de varias etapas:

1-Se pesa en una balanza granataria una botella de plástico vacía y cerrada con tapón,en el cual hemos colocado una válvula. La botella contiene aire a presión atmosférica.

2- Con una bomba de bicicleta, se introduce aire en la botella a través de la válvula (situada en el tapón) hasta que presente cierta dureza. Se comprueba que la botella está ligeramente más caliente.

3- Se pesa de nuevo la botella.

La diferencia de masa entre la botella con aire a presión y a presión atmosférica es la masa de aire introducido con la bomba.

 

Bibliografía

Vídeo reflexión y refracción de la luz: https://youtu.be/WCaHvZQnIws

Vídeo electróforo: https://youtu.be/jJISTm6K9SY

Vídeo entretenimientos físicos, onda-cuerda: https://youtu.be/0w5BmJUD6sI

 Libro: Experimenta, 75 experimentos de física con materiales sencillos para ESO y bachillerato. Velasco Maillo, S. , del Mazo Vivar, A. , Santos Sánchez, M.J. Ediciones Universidad de Salamanca.

 

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