María Ruso López
Estudiante
 

Trabajo cooperativo en el aula de ciencias

En la clase de hoy Juan Antonio Vicente, profesor del colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca, nos ha proporcionado las bases para llevar a cabo el trabajo cooperativo en el aula. En primer lugar, comenzamos con una breve reflexión acerca de tres conceptos: – Profundidad: generalmente en clase se proporciona mucha información y se […]

Comentarios { 0 }

Debates en clase

En la clase de hoy hemos realizado debates acerca de cuatro temas de actualidad en los institutos de enseñanza de secundaria y bachillerato, los cuales son los siguientes: – Gammificación – Uso del móvil en clase – Modelo pedagógico flipped classroom – Evaluar frente a calificar Para ello, la clase se ha divide en grupos […]

Comentarios { 0 }

Uso del móvil en ciencias

En la clase de hoy se han propuesto varias experiencias en las que se favorece el aprendizaje por descubrimiento mediante el uso del móvil. Esto es, que a los alumnos se les facilitan varias experiencias de laboratorio con el objetivo de que las lleven a cabo y obtengan sus propias conclusiones, empleando en este caso […]

Comentarios { 0 }

flipped classroom / clase invertida

Para comprender en qué consiste la clase invertida hemos puesto en marcha la misma en la clase hoy. Para ello, con un plazo de 4 días antes de la clase presencial, hemos visualizado dos vídeos de aproximadamente 11 minutos cada uno, en los que Raúl Santiago explica qué es y en qué consiste la clase […]

Comentarios { 0 }

Experimentos como herramienta para aprender física y química

En las dos sesiones siguientes, hemos disfrutado de las experiencias de laboratorio realizadas por el profesor de física y química Alejandro del Mazo. Algunos de los experimentos que hemos realizado son: – Fenómenos de reflexión y refracción: https://youtu.be/WCaHvZQnIws En este experimento se pueden observar los fenómenos de reflexión y refracción, sucesivamente. 1. La reflexión es […]

Comentarios { 0 }

Trabajo cooperativo y técnica del puzzle

En la clase de hoy hemos repasado las innumerables ventajas del aprendizaje cooperativo frente al aula tradicional. Estableciendo como elementos fundamentales de este tipo de aprendizaje: – La interdependencia positiva: para que el grupo obtenga los objetivos previstos, todos los miembros deben implicarse de la misma forma. – Interacción cara a cara: con el fin […]

Comentarios { 0 }

M.A.S.: péndulo, frecuencia, período y muelle en la asignatura de física en 2° bachillerato

En esta sesión, se ha diseñado una actividad docente para alumnos de segundo de bachillerato con el fin de explicar los conceptos de período, frecuencia y en qué consiste un muelle y un péndulo. Movimiento armónico simple

Comentarios { 0 }

10 mandamientos metodológicos principales para la enseñanza de la física

En la clase de hoy, hemos leído y reflexionado acerca de la metodología a emplear para la enseñanza de la física en secundaria. Como conclusión y de forma individual, cada uno hemos elaborado un documento (se adjunta) en el que se recogen las 10 ideas metodológicas principales a llevar a cabo. metodología aplicacada a la […]

Comentarios { 0 }

Experimentos con fluidos II

En la clase de hoy, hemos vuelto al laboratorio y hemos observado y comprendido el termómetro de Galileo.   Este termómetro está formado por un tubo lleno de un líquido y cerrado por ambos extremos. En su interior hay 5 esferas con una determinada cantidad de un líquido coloreado. De las esferas cuelgan unas placas que […]

Comentarios { 0 }

Experimentos con Fluidos

En esta clase se han realizado varias experiencias en el laboratorio para comprender algunos fenómenos en los que están implicados los fluidos. Balanza de Arquímedes. “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta el empuje de Arquímedes”.  Este experimento consiste en llenar dos vasos con diferente cantidad de agua para que la balanza se desequilibre hacia el […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad