María Ruso López
Estudiante

Creatividad

En esta clase, se ha trabajado la creatividad, ya que actualmente es el proceso de aprendizaje que menos se potencia en las escuelas. La creatividad ocupa el nivel más alto de la taxonomía de Bloom y se puede fomentar mediante la realización de múltiples  preguntas ante un problema o la búsqueda de diferentes procedimientos para alcanzar un mismo resultado.

Se realizaron varios experimentos

¿Por qué no se caen los platos, cubiertos y vasos al tirar del mantel?

Puede explicarse mediante la primera ley de Newton o ley de la inercia cuyo enunciado es: si sobre un cuerpo inicialmente en reposo no actúan fuerzas, entonces el cuerpo se mantiene en reposo.

Para que no caigan al suelo los objetos que están encima del mantel, es necesario que el movimiento de este sea muy rápido para que la fuerza realizada interactúe poco tiempo y no logre sacar a los objetos del estado de reposo.

Vídeo: experimento mantel

¿Cómo ven nuestros ojos a través de una cámara oscura empleando una caja de zapatos?

Con una caja de zapatos se puede fabricar una pequeña cámara En un lateral de la caja se realiza un agujero con un bolígrafo y en el interior de caja se coloca un papel de calcar (por ejemplo, el que viene con los zapatos). Durante el día se intenta observar algún objeto con esta pequeña cámara, mirando por el orificio realizado. El resultado es que se observa el objeto invertido y esto es porque la imagen del objeto aparece sobre el papel invertida. El objeto recibe luz y una parte se refleja en todas las direcciones en línea recta. Una parte de la luz reflejada, se dirige hasta el orificio y como este es pequeño, los rayos de luz se cruzan y lo atraviesan.

cámara

¿Por qué al soplar a a través de una pajita, esta suena?

Al soplar las lengüetas que se han realizado en la pajita, estas vibran y se  generán ondas sonoras que viajan a través de la pajita y al llegar al final, se reflejan y vuelven. Si la pajita se va cortando poco a poco, el sonido es diferente, más agudo ya que cuanto mayor es la longitud de la columna de aire que vibra, más grave es el sonido.

flauta

Llavero misterioso

Al exponer el llavero a la luz ultravioleta del sol, este se vuelve de color naranja. Este hecho puede explicarse porque el llavero contiene un pigmento que cambia de color en presencia de esta radiación.