Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Miguel Juanals Márquez
Máster profesorado - Física y Química
 

Experimentando Física con Tracker

Seguro que muchos de nosotros, futuros docentes de Física y Química, pensamos que hacer experimentos en una asignatura como la nuestra es fundamental y necesario para reforzar el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, podemos toparnos en los institutos de secundaria con laboratorios sin apenas material o en estado deficiente. Para suplir esta carencia, o […]

Comentarios { 0 }
Miércoles 27 de enero - Una fiesta experimental

Miércoles 27 de enero – Una fiesta experimental

¡Y llegó la fiesta final de la asignatura de Didáctica de Física y Química! Llegó el día en el que despedimos esta asignatura del MUPES como se merecía, ¡divirtiéndonos haciendo experimentos! En grupos de dos personas seleccionamos uno o varios experimentos de Física y Química y los hicimos en directo, explicando después su fundamento científico. […]

Comentarios { 0 }
Martes 26 de enero - Experimentos con fluidos

Martes 26 de enero – Experimentos con fluidos

¿Cómo no íbamos a ir poniendo el broche final a la asignatura de Didáctica haciendo experimentos? Esta vez, los fluidos fueron los elegidos para experimentar. Rompimos una cuerda e hicimos una cama de chinchetas para mostrar el concepto de presión. Observamos el gran poder de la presión atmosférica con el peso de las palabras e […]

Comentarios { 0 }
Lunes 25 de enero - Jugando con agua...

Lunes 25 de enero – Jugando con agua…

Podemos jugar y hacer Física con agua. Fue un día nublado y lluvioso, pero pudimos poner a prueba a la gravedad, a la fuerza centrífuga y a la presión atmosférica. Los dos experimentos que hicimos son bastante conocidos, bien por las redes sociales o por programas de divulgación científica. Por un lado, realizamos el experimento […]

Comentarios { 0 }
Lunes 25 de enero - Deberes sí, pero...

Lunes 25 de enero – Deberes sí, pero…

La palabra “deberes” se ha convertido en algo negativo. Produce rechazo y estrés a los alumnos… ¿Por qué? Porque: Los deberes no desarrollan aspectos positivos del carácter como la autodisciplina o la responsabilidad. El impacto sobre el resultado académico de los deberes es pequeño en secundaria y mínimo o inexistente en primaria. La mayoría de […]

Comentarios { 0 }
Jueves 21 de enero - Crea tu propio Paisaje de Aprendizaje

Jueves 21 de enero – Crea tu propio Paisaje de Aprendizaje

Después de participar como estudiantes en un Paisaje de Aprendizaje, tocaba asignarse el rol de profesor y aprender la mecánica y el funcionamiento para elaborar un Paisaje de Aprendizaje desde cero. Así pudimos enfrentarnos a sus dificultades a la hora de plantearlo, pero también pudimos apreciar lo entretenido de pensar actividades tan variadas y diferentes […]

Comentarios { 0 }
Miércoles 20 de enero - Paisaje de Aprendizaje

Miércoles 20 de enero – Paisaje de Aprendizaje

¿Qué es un Paisaje de Aprendizaje? Ninguno de los alumnos del máster presentes en clase de Didáctica supimos responder a esta pregunta. Probablemente, pocos alumnos lo sepan, ¡qué pena! El Paisaje de Aprendizaje es una herramienta que engloba una gran cantidad de metodologías. Es configurable, se pueden hacer infinidad de cosas. Su explicación se puede […]

Comentarios { 0 }

Martes 19 de enero – ¡Vamos al laboratorio de Física!

¡Vamos al laboratorio de Física! Uno de mis primeros contactos con los experimentos y los laboratorios de Física fue durante la celebración de las Olimpiadas de Física del año 2013. Fue una experiencia bastante novedosa para mi y me despertó curiosidad y ganas por conocer más sobre la Física y, en concreto, su rama experimental. […]

Comentarios { 0 }
Martes 19 de enero - El laboratorio de Física y Química

Martes 19 de enero – El laboratorio de Física y Química

“El laboratorio, ese gran desconocido de los institutos…” La mayoría de los institutos de España tienen laboratorios de Física y Química para uso y disfrute de los alumnos y docentes. Sin embargo, no es muy habitual que los estudiantes los conozcan. En mi etapa como estudiante de instituto, apenas tengo recuerdo de pisar los laboratorios. […]

Comentarios { 0 }

Lunes 18 de enero – Creatividad

https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es “Las escuelas matan la creatividad” Este es el título de una charla sobre Creatividad y Educación impartida por el experto Ken Robinson, muy reconocido en temas de creatividad, enseñanza e innovación. El ponente enfoca su conferencia en torno a tres ideas fundamentales: El ser humano tiende a tener una gran creatividad desarrollada de manera […]

Comentarios { 0 }
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional