Miguel Juanals Márquez
Máster profesorado - Física y Química
 

Miércoles 27 de enero – Una fiesta experimental

¡Y llegó la fiesta final de la asignatura de Didáctica de Física y Química!

Llegó el día en el que despedimos esta asignatura del MUPES como se merecía, ¡divirtiéndonos haciendo experimentos! En grupos de dos personas seleccionamos uno o varios experimentos de Física y Química y los hicimos en directo, explicando después su fundamento científico.

Mi compañero Edu y yo quisimos hacer un reto: crear un cohete casero. Para ello, nos basamos en un experimento del libro “Experimenta: 75 experimentos de Física con materiales sencillos para ESO y Bachillerato”. Nos hicimos con alcohol de quemar (metanol), una botella de agua, un encendedor y una guía/soporte para el “cohete”. Con todo el material, nos colocamos en un espacio abierto e hicimos nuestros primeros ensayos. No era fácil, no siempre lo conseguíamos… o se nos escapaba el metanol o se apagaba el encendedor por culpa del viento…

Experimento cohete

Ficha del cohete casero

La teoría la teníamos muy clara, pero en la práctica no siempre sale todo perfecto. Llegó el momento de hacerlo en directo delante de toda la clase:

Primer intento: no funciona el cohete…

Segundo intento: no nos sale otra vez…

Carrera de latas

Carrera de latas

Decidimos, entonces, hacer otro experimento que teníamos preparado. Hicimos una especie de carrera de latas. Pero no una carrera cualquiera, una en la que no se podían tocar las latas para moverlas. Para ello, se disponía de un tubo de PVC.

Pero, ¿cómo se puede mover una lata con un tubo de PVC sin tocarla? Pues bien, un tubo de PVC adquiere carga eléctrica negativa por frotamiento con ciertos materiales, como la piel o un plástico de burbujas. Al acercar este tubo cargado a una lata de bebida, esta se polariza y aparece en ella una zona con carga eléctrica positiva y otra, en el lado opuesto, con carga negativa. La fuerza de atracción entre el tubo y la zona positiva de la lata es mayor que la fuerza de repulsión entre ese tubo y la zona negativa de la lata. En consecuencia, aparece una fuerza neta de atracción, que hace que la lata ruede sin ser tocada por el tubo de PVC.

Se divirtieron los compañeros (o eso quiero creer), pero nosotros seguíamos queriendo hacer despegar a nuestro cohete. Lo volvimos a intentar… “¡nada! dentro de esta facultad no sale…”

Archivo_016

Explicando el fundamento con Edu

En definitiva, tuvimos que enseñar este video que habíamos grabado para demostrar que sí funcionaba nuestro dispositivo. Explicamos el fundamento Físico y Químico que escondía y continuamos la entretenida velada de experimentos. La verdad que hubo mucha originalidad, creatividad y humor por parte de todos los compañeros. Se respiró un ambiente muy agradable. Ojalá haber tenido profesores como todos los allí presentes, haciendo de la Física y la Química algo educativo y divertido.

Por todo lo vivido en la asignatura, gracias a la profesora María Jesús y a todos los compañeros.

¡Y eso es todo amigos…!

eso es todo amigos

… o no…

Como Edu y yo teníamos la espinita clavada de que no nos hubiera salido el experimento en directo, decidimos invitar a toda la clase a hacer un último intento al acabar la clase. Lo hicimos en la calle y… ¡eureka! Salió a la primera y todos pudieron presenciarlo. Pusimos el broche final a la clase de experimentos y a la asignatura de Didáctica en la especialidad de Física y Química.

¡Un placer! Nos veremos pronto por el blog…

 

 

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