Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Miguel Juanals Márquez
Máster profesorado - Física y Química
 

Lunes 25 de enero – Jugando con agua…

Podemos jugar y hacer Física con agua. Fue un día nublado y lluvioso, pero pudimos poner a prueba a la gravedad, a la fuerza centrífuga y a la presión atmosférica. Los dos experimentos que hicimos son bastante conocidos, bien por las redes sociales o por programas de divulgación científica.Foto cubo agua

Por un lado, realizamos el experimento del cubo de agua y retamos a la gravedad: el agua no cae del cubo si se gira a una cierta velocidad, aquella a partir de la cual la fuerza centrífuga es mayor que el peso en su punto más alto.

Además, en la edición del video he usado TikTok, combinando experimentos y redes sociales y haciendo Física al alcance de todos. Para ver el video pulsa en: Cubo agua

Por otro lado, hicimos una experiencia para poner a prueba a la presión atmosférica. Creamos un tapón de papel y otro con una pelota de ping-pong para tapar una botella. Para ello, llenamos de agua la botella hasta arriba y colocamos el tapón que queramos (papel o pelota) y le damos la vuelta. ¡No se cae!

Botella papel

Botella pingpong

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué pasa? Que la presión atmosférica, junto con la tensión superficial del agua sobre la pelota, son capaces de compensar el peso del líquido dentro de la botella cuando se encuentra boca abajo.

Si juegas con agua no tienes por qué mojarte…

, , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional