Miguel Juanals Márquez
Máster profesorado - Física y Química

Martes 19 de enero – ¡Vamos al laboratorio de Física!

¡Vamos al laboratorio de Física!

Uno de mis primeros contactos con los experimentos y los laboratorios de Física fue durante la celebración de las Olimpiadas de Física del año 2013. Fue una experiencia bastante novedosa para mi y me despertó curiosidad y ganas por conocer más sobre la Física y, en concreto, su rama experimental. En la fase nacional, en una de las partes de la Olimpiada, teníamos que realizar un experimento y hacer su posterior análisis de datos, cálculos, regresiones, etc. Ahí pude comprobar de primera mano que mis habilidades prácticas apenas estaban desarrolladas, en gran parte por culpa de la educación tan teórica que llevaba años recibiendo en el instituto.

Pero después empecé la carrera de Física y, con ella, las visitas semanales a los distintos laboratorios de la facultad. Tengo muy buenos recuerdos de la asignatura de Laboratorio de Física de 1º. Hicimos prácticas de todo tipo, acercándonos un poco a las distintas ramas de la Física: mecánica, termodinámica, astrofísica, electromagnetismo, óptica…

Precisamente, dentro de las prácticas de mecánica hicimos experimentos con péndulos y muelles. Y la casualidad ha querido que vuelva a repetir esas prácticas, esos momentos… El martes fuimos al laboratorio de Física durante la clase de Didáctica en la especialidad de Física y Química.

Muelle espiral

En el primer experimentoMuelle, utilizamos un muelle para ejemplificar el movimiento armónico simple y determinar su constante elástica y la aceleración de la gravedad. Seguimos el guión de prácticas y, mediante una hoja de cálculo de Excel, obtuvimos los siguientes resultados:

k ≈ 1.95 N/m

g ≈ 9.91 m/s²

Péndulo simple

Por último, usamos un péndulo simple para determinar la aceleración de la gravedad a través de su periodo para pequeñas oscilaciones. De igual forma, siguiendo el guión y calculando la correspondiente regresión, obtuvimos el siguiente valor de g:

g ≈ 10.04 m/s²

, , , ,