Miguel Juanals Márquez
Máster profesorado - Física y Química

Miércoles 20 de enero – Paisaje de Aprendizaje

¿Qué es un Paisaje de Aprendizaje?

Ninguno de los alumnos del máster presentes en clase de Didáctica supimos responder a esta pregunta. Probablemente, pocos alumnos lo sepan, ¡qué pena!

El Paisaje de Aprendizaje es una herramienta que engloba una gran cantidad de metodologías. Es configurable, se pueden hacer infinidad de cosas. Su explicación se puede resumir en cuatro puntos:

1. Es una forma de programar, de hacer una programación.
  2. Busca responder a la diversidad del alumnado.
  3. Se adapta al aprendizaje de cada estudiante (ritmo y estilo).
  4. Integra distintas metodologías.

Y por eso es una pena que los alumnos no conozcan esta forma de aprender, porque sería mucho más amena y eficiente. Cierto es que para el profesor supone un gran trabajo de preparación… pero viéndonos a nosotros mismos participando en un Paisaje de Aprendizaje el pasado miércoles, compensa el esfuerzo (y mucho).

Viñeta

¿Por qué una viñeta de Rick y Morty? Además de por poner un poco de humor en el blog, fue la temática elegida para ambientar el Paisaje de Aprendizaje en el que participamos en la clase de Didáctica. Uno de los objetivos de esta herramienta fue mostrar que hay formas de aprender y desarrollar todas las habilidades e inteligencias de los alumnos de una manera divertida.

Paisaje aprendizaje

Paisaje de Aprendizaje con Rick y Morty

Insignias

Algunas de las insignias recibidas

Había actividades para trabajar las inteligencias múltiples (lógico-matemática, naturalista, lingüística, corporal-cinestésica, musical, espacial, interpersonal e intrapersonal) y los distintos escalones de la taxonomía de Bloom (crear, evaluar, analizar, aplicar, comprender y recordar). A medida que completábamos actividades, la profesora nos concedía insignias para validar el éxito de la misión y enseñarnos la inteligencia trabajada.

Resolvimos problemas, reflexionamos sobre el momento lineal, leímos, evaluamos resultados, experimentamos, hicimos un video (El “globo cohete”)…

¡nos divertimos aprendiendo!

, , , ,