Miguel Juanals Márquez
Máster profesorado - Física y Química

Lunes 18 de enero – Creatividad

“Las escuelas matan la creatividad”

Este es el título de una charla sobre Creatividad y Educación impartida por el experto Ken Robinson, muy reconocido en temas de creatividad, enseñanza e innovación.

El ponente enfoca su conferencia en torno a tres ideas fundamentales:

1. El ser humano tiende a tener una gran creatividad desarrollada de manera distinta en cada individuo.
  2. El futuro es desconocido, pero la educación pretende preparar a los alumnos para él.
  3. Los niños suelen tener una extraordinaria capacidad de innovación.

Por estas tres razones, la creatividad debería tener un papel fundamental dentro de la formación de los niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes.

Dentro del proceso de crear es necesario estar dispuesto a equivocarse, algo a lo que los niños suelen tener menos miedo que los adultos. Quien no está dispuesto a fallar no está bien preparado para generar nuevas ideas.

Desde pequeños, el sistema educativo va anulando nuestra creatividad paulatinamente. Se colocan las artes en un segundo plano, especialmente la música y la danza, cuando se debería promover la igualdad de importancia de todas las materias que contribuyen a nuestra formación.

El sistema educativo está distribuido en torno a dos motivos fundamentales:

1. Debemos formarnos única y exclusivamente en los aspectos necesarios para nuestro futuro trabajo: “Se estudia para ganarse la vida”.
  2. El objetivo final del camino educativo consiste en acceder a una buena carrera universitaria en una universidad de prestigio. De esta forma, el valor y el talento de una persona se mide en base a su futuro universitario, provocando que personas con grandes talentos, no crean poseerlos por no lograr una plaza en una universidad, por ejemplo.

Uno de los últimos temas que expone Ken Robinson en su ponencia trata sobre la importancia de los títulos académicos. Hace unos cuantos años, un título universitario significaba tener trabajo con bastante certeza. Sin embargo, hoy en día, los títulos han perdido mucho valor y apenas te aseguran un futuro laboral. Por tanto, esta distribución del sistema educativo encaminada a conseguir un título resulta contraproducente en varios sentidos.

Como solución a todo lo expuesto, Ken Robinson sugiere una reconstrucción de la educación desde su base para poder formar a las nuevas generaciones de una manera completa, tratando de desarrollar todas las habilidades, y no solo las que interesan de cara a un futuro académico y laboral repetitivo y poco creativo.

¿Por qué Ken Robinson es un buen ponente?

• Posee un carácter cercano.
  • Se muestra humilde y elogia el resto de ponencias que se han llevado a cabo.
  • Hace varias referencias a dichas ponencias a lo largo de su discurso, lo que transmite a sus palabras un aire más improvisado y natural.
  • Entretiene al público, acompañando el discurso de muchas bromas.
  • Interactúa con el público haciendo preguntas para mantenerlos atentos: “¿Acaso no es cierto?”, “¿Lo ven así?”…
  • Cuenta anécdotas propias, lo cual humaniza de una manera especial a quien habla, además de facilitar la comprensión de su discurso.
  • Sus argumentos son sólidos. También cita a grandes figuras de la historia, como Picasso o Shakespeare.
  • En ciertos momentos desarrolla mucho algunos conceptos, pero siempre sabe volver al punto de partida, lo que hace que no se llegue a perder el hilo de sus ideas.

,