Miguel Juanals Márquez
Máster profesorado - Física y Química

Jueves 21 de enero – Crea tu propio Paisaje de Aprendizaje

Después de participar como estudiantes en un Paisaje de Aprendizaje, tocaba asignarse el rol de profesor y aprender la mecánica y el funcionamiento para elaborar un Paisaje de Aprendizaje desde cero. Así pudimos enfrentarnos a sus dificultades a la hora de plantearlo, pero también pudimos apreciar lo entretenido de pensar actividades tan variadas y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver como estudiantes.

Como ya he comentado en otro post, no debemos caer en los mismos errores que cometieron otros profesores con nosotros al enseñarnos Física y Química de una manera aburrida y repetitiva. El Paisaje de Aprendizaje es una de tantas herramientas innovadoras que existen hoy en día y que debemos aprovechar para conseguir un buen aprendizaje de nuestros futuros alumnos.

Y he aquí la creación que hicimos Edu y yo durante la clase de Didáctica del pasado jueves:

Paisaje Edu y Miguel

Nuestro Paisaje de Aprendizaje “El espacio y la gravedad”

Nuestro primer Paisaje de Aprendizaje, discreto y sencillo. Lo relacionamos con la temática del espacio y la gravedad. Al principio nos costó ubicarnos, acostumbrados a las típicas actividades y problemas repetitivos fáciles de plantear… Pero poco a poco fuimos entendiendo la mecánica y se nos ocurrían actividades poco habituales en un aula de Física y Química (y no por ello menos didácticas y útiles), como ir a un parque a utilizar un columpio como si de un péndulo se tratase y registrar las medidas de sus oscilaciones con un teléfono móvil, pudiendo obtener el valor de la aceleración de la gravedad (g) con una experiencia que difícilmente olvidarán los alumnos.

Queremos que los alumnos aprendan y recuerden.

, , , ,