Europapress/andalucía 22/05/2018 [Noticia seleccionada y comentada por María Rodríguez González. Grado en Trabajo Social]
Cuántas veces hemos escuchado cosas como “los inmigrantes solo vienen a quitarnos nuestros puestos de trabajo” o “ellos quieren vivir como reyes sin hacer nada por este país” yo personalmente muchas veces y con más intensidad estos últimos años.
Pero la realidad que rodea a estas frases tan xenófobas es otra, como veremos en la noticia de hoy que dice así:
Según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Andalucía ha ganado 14.116 cotizantes extranjeros en el mes de abril, lo que representa un incremento interanual del 5,79 por ciento en relación con el año anterior, mientras que con respecto al mes anterior se ha registrado una subida del 6,27 por ciento, con 15.229 afiliados más, de forma que el número de inmigrantes en alta se sitúa en 257.953 ocupados, siendo de estos 41.906 autónomos.
Andalucía es la tercera región con mayor número de afiliados extranjeros, con un 13,36% del total, por detrás de Cataluña con el 23,59% y Madrid con un 20,05% que siguen concentrando la mayor parte de extranjeros afiliados a la Seguridad Social.
Estos datos desmontan por sí solos los mitos que arrastran los inmigrantes que entran en nuestro país, creando el efecto contrario de lo que la gente puede llegar a pensar. Es decir, la entrada de personas al país no solo ha rejuvenecido la población activa, si no que al aumentar los cotizantes sin afectar al número de pensionistas, permitirá a la Seguridad Social retrasar el déficit del Sistema de Pensiones que este país lleva arrastrando durante años.