MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Logo master

Día de las Humanidades Digitales 2021

El 29 de abril se celebra el día internacional de las Humanidades Digitales y, cómo no, desde el Máster en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales del IEMYRhd nos sumamos a la celebración, especialmente si tenemos en cuenta que este año se ha decidido centrarlo en el tema de las Humanidades Digitales desde un punto de vista multilingüe: esperamos que la celebración de hoy sirva para dar visibilidad a proyectos, titulaciones e iniciativas en torno a este ámbito más allá de la esfera anglófona. Al fin y al cabo, se desarrollan proyectos de todo tipo en el mundo y se pueden producir importantes sinergias.

Desde el máster estamos trabajando para celebrar, en los días próximos, una sesión informativa en el ámbito de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca orientada a los estudiantes que están acercándose al momento de concluir sus estudios de grado. Esta sesión tendrá lugar el 4 de mayo y pronto os informaremos de ella a través de esta misma página web.

Al mismo tiempo, se sigue desarrollando la docencia en el máster, con nuestros estudiantes -tanto en formato presencial como en línea-: se acerca el momento del cierre del segundo cuatrimestre, un periodo en el que toman forma final trabajos de fin de máster muy interesantes que ofrecen múltiples puntos de vista sobre las áreas de intersección de nuestro máster, incluyendo (pero no limitándose a) la preservación del patrimonio textual y el uso de los recursos y metodologías de las Humanidades Digitales.

Y es que, al fin y al cabo, es día de celebración pero también jornada para seguir trabajando en las labores habituales de preparación del curso que viene, finalización del presente, y seguir estableciendo lazos con proyectos, empresas e investigadores a través del IEMYRhd. Así, para el curso que viene, contaremos con nuevos profesores invitados que mostrarán a nuestros estudiantes cómo se están desarrollando las Humanidades Digitales fuera de España y cuáles han sido sus proyectos para trabajar con el patrimonio textual de otras lenguas.

Esa voluntad de internacionalización, incluso en estos cursos marcados por la pandemia, sigue siendo una de las fuerzas que nos impulsan y en las que seguimos trabajando, día a día.