MASTER EN PATRIMONIO TEXTUAL Y HUMANIDADES DIGITALES
Instituto de Estudios Medievales, Renacentistas y de Humanidades Digitales (IEMYRhd)

Logo master

Plataformas de recursos en Humanidades Digitales

Noet

Mientras que los libros tradicionales son productos independientes, comercializados por separado y diseñados para informar sin contexto, su uso en entornos académicos puede ser muy diferente. Los estudiantes usan grandes cantidades de contenido digital en un área específica en un corto periodo tiempo. La investigación, escritura y búsqueda de un título se centran en un número limitado de dominios, por ello necesitan tener acceso a un gran número de recursos y herramientas para la gestión todo el contenido que necesitan.

Las plataformas de recursos digitales ofrecen una manera de hacer frente a las necesidades en un dominio de conocimiento específico, y hacen que sea más fácil agrupar contenidos y lograr transacciones de mayor valor. Las plataformas ofrecen comodidad, ahorro global de costes y una mayor utilidad.

Ancestry.com es un ejemplo de una plataforma de publicación basado en una suscripción para un dominio de conocimiento : la genealogía. Mientras que los editores de libros tradicionales pueden pensar de Ancestry.com como una herramienta en línea para la creación de árboles genealógicos, es realmente una biblioteca digital de dominio específico dentro de una plataforma especializada; ya que los suscriptores del sitio tienen acceso a miles de libros electrónicos, así como a millones de registros de datos.

Otro ejemplo es Faithlife Corporation, que ofrece más de 80.000 libros electrónicos relacionados con el estudio de la Biblia. Todos estos libros trabajan con el Logos Bible Software, una herramienta altamente especializada para trabajar con el griego, el hebreo y las normas y convenciones de estudio de la Biblia. Los libros electrónicos están conectados al conjunto de herramientas y entre sí por decenas de bases de datos de contenido especializado que añaden tanto posibilidades de personalización de contenidos como anotación, organización y conexiones con el contenido tradicional.

La misma tecnología que se encuentra detrás de Logos Bible Software se ha personalizado en una plataforma para el trabajo académico en las humanidades, bajo el nombre Noet. En este caso, se proporciona un apoyo especial y contenido único para los paquetes de la plataforma sobre Shakespeare, Filosofía,  griego clásico y  latín.

, ,