Miguel Ángel Aijón Oliva
But just say the word

Todo el mundo lo saben

Los nombres colectivos ofrecen un buen ejemplo de la tensión que se produce frecuentemente entre el plano gramatical y el semántico-referencial, tensión que normalmente se resuelve en el plano del discurso. El uso de un nombre colectivo implica la existencia de varios seres individualizables que, por medio de un término globalizador, se presentan como un conjunto supuestamente homogéneo: gentefamilia, policíaejército, rebaño, alumnadogobierno… Si bien el uso de un sustantivo singular implica por sí mismo una conceptualización como entidad unitaria, al mismo tiempo se suele mantener la conciencia de que hay una pluralidad de entidades diferenciadas dentro de ella. Y ello se manifiesta en una tendencia a indexarse con morfemas de plural con el verbo y en otros elementos concordantes.

No es muy frecuente que ocurra esto en la propia cláusula donde aparece el colectivo, dado que en este caso resulta patente la discordancia, si bien en el habla conversacional no es infrecuente hallar construcciones como La gente no saben una palabra. En estos otros ejemplos, tomados de comentarios a noticias digitales del diario Salamanca 24 Horas, se formulan verbos y atributos en plural en adyacencia a los sujetos todo el mundo y la Policía Local. El hecho de tratarse de predicados copulativos puede haber fomentado esa transición al plural (todo el mundo es un cotilla y la Policía Local es una blanda no dejan de resultar algo extrañas, precisamente por otorgar aparentemente una cualidad individual a lo que no se entiende como individuo). Asimismo, en el primer ejemplo, la separación que establece el locativo en Salamanca (el cual, además, es en sí mismo un elemento de valor referencial) puede hacer algo más tolerable la construcción.

Entretenidos comentarios sobre todo, por los que critican que la gente se quede mirando que todo el mundo en salamanca son unos cotillas y ellos…que se han visto todo el video desde el principio¿¿¿ (16/04/21)

Pocas multas me parece para la cantidad de irresponsables y cantamañanas que pululan por la ciudad sin respeto a nadie. La Policia Local son unos blandos. (06/06/2021)

Por otro lado, sí es muy habitual, y de hecho en muchos casos parece ser la solución natural, el cambio al plural en cláusulas posteriores a aquella en que apareció el referente. De hecho, el singular prácticamente obligaría a buscar un sujeto específico en el contexto, mientras que el plural, con su inherente difuminación referencial, resulta (por contradictorio que pueda parecer) más adecuado para mantener la referencia de esos entes colectivos a lo largo de cláusulas sucesivas en las que ya no se formulan dichos entes:

Hay mucha gente que no tiene ni idea de conducir ni conoce las normas. Dan el intermitente izquierdo para salir de una rotonda y burradas de ese estilo (25/05/2021)

Asimismo, el hecho de que el sujeto aparezca pospuesto al verbo también puede facilitar la aparente discordancia de número, como en el siguiente ejemplo con Protección Civil. Es sabido que, en general, los fallos en la concordancia canónica del sujeto se dan más fácilmente con sintagmas posverbales (así, en las construcciones pasivas/impersonales con se).

Hacen mas pero bastante mas proteccion civil que estos chuletas de policias local.La gozan con las mascarillas (16/04/21)

Curiosamente, incluso los nombres individuales, cuando tienen una referencia genérica, pueden tender a la concordancia plural en cláusulas posteriores: en este caso, un chaval menor empieza concordando en singular y después pasa al plural. Ello sugiere, de nuevo, que este tipo de concordancia es más apto cuando no se pretende mantener activado en el discurso a un individuo específico y sus acciones, sino transmitir un significado generalizador.

Algo está pasando en esta sociedad, falta una educación de base. Ahora un chaval menor se jacta de que no le puede pasar nada por ser menor y les da igual pegar a un niño que se encuentran por la calle tenga 14 años o enfrentarse con uno de 70. (25/04/2021)

Fenómenos como los ejemplificados muestran que la variación en la gramática es inseparable del contexto discursivo en que se producen las elecciones formales, así como de los valores semánticos y pragmáticos que se transmiten.

maaijon

, , , , , , ,