“En realidad, hemos llegado hoy a un punto de discusión en el que las objeciones de los neoaristotélicos y neohegelianos pragmatistas contra cualquier forma de ética universalista de principios, se dirigen también contra la ética del discurso y le contraponen la necesidad de salir de una eticidad ligada a la tradición y de su base histórico contingente de consenso. ¿Qué se puede responder a esto? ¿Tenemos que admitir que la validez del principio ético del discurso, reconocida ya siempre al argumentar, está limitada particularmente, de modo que sólo serviría para la forma artificiosa de vida que es el discurso argumentativo y no para la regulación consensual de todos los conflictos normativos de comunicación en el mundo de la vida, con tal de que la comunicación haya conseguido su posible forma reflexiva en el discurso argumentativo? ¿Hemos de admitir, por ejemplo, que la idea posilustrada de los derechos humanos y, aún más, la propuesta de Kant de una comunidad cosmopolita de derecho, hay que limitarla, en función de su validez moral, a la forma occidental de vida en la que se ha articulado históricamente de la manera más clara y en la que se ha realizado aproximativamente?”.
Karl-Otto Apel (1922 – 2017). Filósofo alemán.
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