José Miguel López Cuétara
“Daß wir miteinander reden können, macht uns zu Menschen.”

Ernst Tugendhat

Aristóteles vacilaba entre estas dos maneras de entender lo que él llamó filosofía primera. Pero cualquiera sea el énfasis en lo que se entiende bajo metafísica, no parece obvio de qué manera ésta podría servir de base para las disciplinas filosóficas. El mismo Aristóteles no pretendía que así fuera. Distinguía entre filosofía teórica y práctica, una distinción que se encuentra también en Kant, si bien de otra manera, y que es usual aún hoy: la distinción entre la pregunta por lo que es y la pregunta por lo que debe ser. Ahora, tanto el ser como el deber son algo que parece remitir a nuestro entendimiento, y cuando nos preguntamos qué entendemos aquí por nuestro, parece estar presupuesto: el entendimiento de nosotros como seres humano. Podría parecer entonces que el entendimiento es lo que está en la base tanto de la filosofía teórica como de la filosofía práctica, y también de la ontología, pues el ser es algo que encontramos solamente en nuestro entendimiento, y, si se ve a la teología desde el ángulo de una necesidad humana, también ella remite al ser y entender humano. Así, el recurso al entendimiento humano se ofrece como el punto de partida natural tanto de la distinción entre lo práctico y lo teórico como también de las diferentes concepciones de metafísica, y lo mismo parece obvio en disciplinas como lógica, ética, teoría de la acción, etc. Parece hasta difícil tener que imaginarse una disciplina filosófica que no remita al entendimiento humano“.
Ernst Tugendhat (1930 -). Filósofo y antropólogo alemán.
Imagen de previsualización de YouTube
Video en YouTube
iosepho
Se han bloqueado los comentarios.