El próximo jueves 1 de diciembre, a las 20:00 de la tarde en la librería Letras Corsarias, Marta Martín Díaz, investigadora de FELHIS, acompañará al poeta Juan de Salas en la presentación de su primer libro, Los reales sitios (2022, editorial Ultramarinos). En este debut, Juan de Salas parte de las líneas de investigación de su TFG, el cual, a pesar de las constricciones de la escritura académica, ya fue un ejercicio bastante lírico. De hecho, comenzaba citando la empresa poética de Lucrecio en el De rerum natura (Lucr. 1. 926-927), “recorro los lugares apartados / de las Piérides antes nunca hollados”, vía Joseph Addison.
En Los reales sitios Juan de Salas presenta una ampliación del sentido de patrimonio y todos los temas que para él son adyacentes a esta categoría, puesto que ayudan en el juego de tensiones, enfrentamientos y colaboraciones que la construyen: la(s) ciudad(es), el paisaje, la amistad, el des/amor… A través de un lenguaje poético accesible, pero no por ello sin altura. A su vez, este lenguaje poético, consciente de su condición, deja espacio para un humor muy propio (y que se agradece en este tipo de libro).
De los poemas y el cartel © Juan de Salas.
A continuación, reproducimos dos poemas pertenecientes a Los reales sitios.
13.
El paisaje tiene más memoria que el hombre
porque le sobrevive,
y los viticultores y los campesinos nos sospechaban
cien años atrás
que sus meños de granito para el emparrado y sus lindes
serían hoy
una instalación site-specific
sobre la despoblación rural y el uso del espacio.
Antiguo y consciente paisaje:
cuando perdemos la memoria
y nuestro cuerpo muere,
nos acoges.
Enterramos nuestros restos inconscientes con el paisaje,
mientras los sapos llenan de baba y huevas
las juntas de las hojas con los tallos de los juncos
y las calas.
23.
Cojones, Pavese,
que ya sabemos que
nada es más inhabitable que un lugar donde se ha sido feliz
pero es que así vas a arramplar con todos los lugares.
(Todo será eventualmente inhabitable
y esto, qué pena, es una buena noticia)
Aún no hay comentarios.