Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
La felicidad en la Historia (FELHIS)
Blog de divulgación del proyecto «La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos»
 
Diapo3

Clásicos grecolatinos para evitar el colapso

Clásicos grecolatinos para evitar el colapso

ARIADNA G. GARCÍA

Nuestra sociedad está desvinculada de los tópicos grecorromanos. En un mundo hedonista como el que vivimos, ¿a quién le importa el tempus fugit, el beatus ille, el ubi sunt? o el memento mori? El único tema por el que sentimos cierta afinidad es el célebre carpe diem, porque da en la diana de los deseos. Y es que en el fragor de nuestro narcisismo a nadie le interesa que le hablen del fin, de la caducidad o de la pérdida. No obstante, nos ha tocado crecer en un periodo de cambio que nos va a exigir —en un futuro próximo— muchas renuncias en beneficio propio y del planeta, ya sean voluntarias u obligatorias.

La evidencia científica ha demostrado que el sistema capitalista, nuestro actual modelo económico, ha chocado contra los límites físicos de la Tierra. Se están agotando los elementos de la tabla periódica y han entrado en fase de descenso las reservas de gas natural y los hidrocarburos. Esto significa que, si seguimos por la senda del crecimiento (es decir, si no renunciamos al consumo), se va a producir un colapso del sistema que supondrá el fin de nuestra civilización.

Para evitarlo, debemos decrecer de manera justa y democrática (Turiel). Tenemos que eliminar el gasto superfluo de energía, renunciar a cosas, ser más lentos y abrazar un empobrecimiento voluntario (Riechmann). Esto significa que necesitamos una transformación súbita, revolucionaria, de nuestra sociedad. Y, por supuesto, de nosotros mismos.

Este cambio social debe ir acompañado de un cambio cultural. Y he aquí la cuestión: esos valores que nos demandan los tiempos que corren ya se encontraban en los clásicos grecolatinos, así como en los áureos: sobriedad, equilibrio, moderación, mesura, auto-contención, eco-dependencia, espiritualidad y amor. Necesitamos una sublevación personal que nos desconfine de nosotros mismos y nos abra al mundo (G. García). Lo que nos urge es pensar en el bien común. Sentir que formamos parte de un todo. Ya lo decía Séneca: “Toti se inserens mundo”. Esos valores de los que hablo están cristalizados en códigos temáticos que han sobrevivido durante miles de años en el tiempo: los tópicos. Nos interesan, sobre todo, dos: el locus amoenus (asociado al beatus ille) y el carpe diem. Y esa es la materia de mi estudio. Su análisis en diacronía hasta la actualidad. La meta final es inculcar a los lectores un modelo de vida, y conseguir que actúen: que se maravillen ante el milagro de la existencia, de tal modo que se preocupen por preservarla. Sólo así, mediante la emoción, será más fácil que la ciudadanía se movilice para llevar a cabo la revolucionaria transformación energética, social y económica que necesitamos para evitar el colapso y la crisis climática.

felhis

About felhis

Página web del proyecto de investigación "La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos (FELHIS)"

, , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario


*

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional