La felicidad en la Historia (FELHIS)
Blog de divulgación del proyecto «La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos»

Diapo3

Abierta la matrícula del curso “5 lecciones de Filología Latina III”, impartido por Carmen Codoñer

cartel con contactos

Ya está abierta la matrícula para el curso “Cinco Lecciones de Filología Latina III”, impartido por la profesora Carmen Codoñer, de 15 horas de duración. Tiene 1 crédito reconocido para los estudiantes de Clásicas, Hispánicas y Románicas. No obstante, por su contenido esencialmente humanístico, puede resultar también atractivo para el alumnado de Filología y de Humanidades. A su vez, este curso está abierto y dirigido a estudiantes de Máster de Investigación y Enseñanza en Lenguas Clásicas, así como a profesores de Enseñanza Media de estas materias. Hay matrícula reducida para estudiantes y posibilidad de solicitar matrícula gratuita.

Habrá 5 sesiones presenciales de 2 horas (una hora teórica y una hora práctica o coloquio).

Se celebrarán los jueves 23 de febrero, 2, 9, 16 y 23 de marzo de 2023 de 18.00 a 20h. El curso podrá seguirse en dos modalidades distintas, una presencial (en las fechas y el horario recién indicado) y otra online del 23 de febrero-23 de abril con horario y calendario libres (con la posibilidad de seguir las sesiones en directo o en grabación). A continuación, se proporcionan los detalles de cada una de estas modalidades, así como los enlaces de inscripción para las mismas.

MODALIDAD PRESENCIAL (cód. 5717 / 2023 / 1)

Enlace para la inscripción: https://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=5717&ano_academico=2023&convocatoria=1

Calendario: Jueves 23 de febrero, 2, 9, 16 y 23 de marzo de 2023*.

Horario: De 18:00h a 20.00h (en la Facultad de Filología, USal).

En esta modalidad se contará con 10 horas de clases presenciales, más 5 horas de clases no presenciales. Estas últimas constarán de lecturas complementarias subidas a Studium, con tareas de análisis y comentario por parte de los alumnos, además de docencia y respuestas a dudas individuales por parte de la profesora del curso (por Studium o por correo electrónico), con la supervisión y colaboración de los profesores que dirigen y coordinan el curso.

*N. B.: Puede haber excepcionalmente alguna modificación de alguna de las fechas en función de las necesidades del curso.

MODALIDAD ONLINE (cód. 5717 / 2023 / 2)

Enlace para la inscripción: https://vaporetto.usal.es/preactform/detalleCurso?codigo_curso=5717&ano_academico=2023&convocatoria=2

Calendario: del 23 de febrero de 2023 al 23 de abril de 2023.

Horario: libre elección.

Esta modalidad se caracteriza por su flexibilidad, tanto en los plazos de matrícula como en el seguimiento de las clases. En esta modalidad, estas estarán disponibles para su visionado en directo (propiamente online) o en diferido (acceso a través de la plataforma Studium a las clases magistrales grabadas). Así como flexibilidad en el calendario, en el horario que quieran los estudiantes y también para las tutorías o consultas con la profesora que serían online (correo electrónico, chat, foro de la plataforma Studium o videoconferencia, según las posibilidades).

PROGRAMA ACADÉMICO

Es la tercera edición de un curso planteado como verdaderamente extraordinario. Este constará de cinco nuevas lecciones magistrales impartidas por la Profesora Carmen Codoñer Merino, primera Catedrática de Filología Latina de España y Profesora Emérita de la Universidad de Salamanca.

Se abordarán 5 autores de la Literatura Latina, cada uno de ellos representativo de un género literario. Los distintos enfoques metodológicos estarán presididos por la lectura y el comentario de textos. El curso en su conjunto permitirá un acercamiento a distintas épocas de la Lengua y la Literatura Latinas, conjugando la visión particular de cada uno con la general del Corpus Latino. Será también una muestra de los métodos de la Filología como ciencia de los textos.

El curso pretende ser complementario de los contenidos estudiados en la docencia oficial de Grado y de Máster, de Filología y de Humanidades, evitando coincidencias o solapamientos con los programas oficiales de los grados o másteres.

Temario: Textos narrativos. Textos retóricos. Textos filosóficos. Textos lexicográficos. Épocas clásica, postclásica y tardía*.

* N. B.: Puede haber modificaciones en el orden del temario o en alguno de los temas de la literatura latina.

felhis

About felhis

Página web del proyecto de investigación "La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos (FELHIS)"

, ,