La felicidad en la Historia (FELHIS)
Blog de divulgación del proyecto «La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos»

Diapo3

«Collige, virgo, rosas». Una interpretación actual

«Collige, virgo, rosas».

Una interpretación actual

ANTON BELSKI

dibujo (1)

© Anton Belski

Dibujé un emblema personal sobre el tema de la obra de Ausonio, De Rosis Nascentibus. La obra contiene el tópico popular “carpe diem”, idea que a su vez remite a la carta de Epicuro. Para el dibujo me inspiré en estas tres fuentes, aunque en mayor medida, por supuesto, en Ausonio. En la carta de Epicuro vi que su idea de “disfruta tu tiempo” está indisolublemente unida a la muerte, porque es la actitud hacia la muerte la que mide la sabiduría. En el mismo texto dice: “el arte de vivir bien y el de morir bien es el mismo”. Por lo tanto, creí necesario enfatizar la muerte, agregando al disfrute del tiempo la idea que nos brinda el “memento mori”: de esta manera, en el dibujo, traté de mezclar dos ideas.

La idea de que la filosofía es el arte de morir la encontré con Platón en el diálogo Fedón. En Séneca, en una de las Epístolas Morales a Lucilio, encontré referencias epicúreas: volver al presente, porque el pasado y el futuro no existen y solo perturban el alma. A pesar de que Séneca llama adversarios a los epicúreos, la idea de disfrutar el presente es común entre los estoicos y epicúreos y el mismo Platón.

El dibujo se divide en dos partes: día y noche, una chica se mueve de una a otra. Su cabeza está vuelta hacia el sol, es decir, la vida, y en su mano y debajo de ella, cerca de la inscripción, hay rosas: esta es una ilustración directa del trabajo de Ausonio. En el momento en el que nos encontramos, una joven recoge rosas y disfruta del día. Pero una de sus piernas ya está en la zona de noche. La imagen medieval de la muerte detrás de ella mira hacia la cripta, que simboliza la puerta al mundo de los muertos, el final de la vida. Las dos mitades del dibujo representan dos ideas: carpe diem y memento mori. Quería mostrar que estas ideas se pueden combinar. Si no deseas tener miedo a la muerte, hay dos cosas que se deben hacer: escuchar los argumentos de Epicuro (disfruta tu tiempo) y al mismo tiempo emplear la muerte como una brújula (memento mori): debe recordarse el tiempo limitado que se nos ha dado y elegir sabiamente, por ejemplo, no ahogarse en el hedonismo.

El emblema está destinado a hacer pequeñas pegatinas y pegarlas por la ciudad para llamar la atención de la gente sobre máximas menos populares, así como también como parte del arte callejero. La idea de capturar el momento en la forma presentada por Ausonio es bastante impopular si se busca en Internet.

Además, utilicé algunos elementos de la gráfica medieval: simbolismo, perspectiva inversa, marcos característicos, letra gótica, ornamentos florales, fantásticos y arquitectónicos, figuras giratorias, aunque cabe señalar que girar la cabeza de perfil en lugar de 3/4 recuerda más a los gráficos de un jarrón antiguo. Copié las estructuras arquitectónicas de la Catedral de Salamanca: la ventana y los torreones, así como el carácter fantástico de los ornamentos, en los que se encuentran monstruos y flores. Por supuesto, el dibujo no es históricamente preciso, sino que es más bien una reinterpretación moderna del arte medieval que refleja la idea clasica.

Anton Belski
Alumno Erasmus de la Universidad de Salamanca (Tradición Clásica) y estudiante de Culturología en la Universidad de Varsovia
felhis

About felhis