La felicidad en la Historia (FELHIS)
Blog de divulgación del proyecto «La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos»

Diapo3

Reseña de Lecciones de epicureísmo. El arte de la felicidad, de John Sellars

MARTA MARTÍN DÍAZ

John Sellars, Lecciones de epicureísmo. El arte de la felicidad, traducción de Jordi Ainaud i Escudero, Barcelona, Taurus (Pensamiento), 2021, 120 páginas, ISBN 978-84-306-2436-2.

Tras el éxito internacional de sus Lecciones de estoicismo. Filosofía antigua para la vida moderna (2021, Taurus), John Sellars, profesor de Filosofía en la Royal Holloway de Londres, escribe otro pequeño manual, esta vez, centrándose en la escuela de Epicuro y cómo sus enseñanzas pueden ser relevantes en la actualidad.

Que la continuación de aquel primer libro sea esta puede sorprender en principio, ya que en el momento de su nacimiento ambas escuelas, la estoica y la epicúrea, estuvieron enfrentadas. Además, un punto de confrontación de estas, relevante para la tesis principal que sostienen ambos libros, es que mientras los estoicos abogaban por reprimir y moderar las pasiones, Epicuro y su escuela recomendaban evitarlas por completo.

No obstante, Sellars, miembro fundador de Modern Stoicism, un grupo formado por académicos y psicoterapeutas que trabajan junto con voluntarios para explorar lo que esta escuela filosófica puede ofrecer hoy día como modo de vida, con eventos anuales como la Stoic Week, decide quedarse con lo que él considera lo mejor, y más relevante para el presente, de las dos escuelas (pp. 11-12). Para ello, parte de los que él considera sus principales puntos en común: la obtención del conocimiento por la vía sensorial y su perspectiva materialista, de la que se deriva también en los dos casos la mortalidad del alma junto a la del cuerpo.

El libro arranca con la siguiente pregunta planteada en el ‘Prólogo’ (pp. 9-11): «¿Qué necesitamos realmente para llevar una vida feliz?». Para resolverla, Sellars hace un ameno recorrido a través de la vida y la Escuela de Epicuro, así como la fortuna de sus ideas desde su tiempo a nuestros días, articulado en siete breves capítulos: ‘La filosofía como terapia’ (pp. 15-24), ‘El camino de la serenidad’ (pp. 27-36), ‘¿Qué necesitas?’ (pp. 39-48), ‘Los placeres de la amistad’ (pp. 51-59), ‘¿Por qué estudiar la naturaleza?’ (pp. 63-73), ‘No temas a la muerte’ (pp. 77-85) y ‘Explicarlo todo’ (pp. 89-98). Concluyendo con un breve ‘Epílogo’ (pp. 99-102) que, centrándose en el momento final de la vida de Epicuro (según lo recoge Diógenes Laercio [10.22]), reúne los aspectos de la doctrina epicúrea.

Sellars presenta así a Epicuro y su escuela con un prosa directa y amena, en una escritura ininterrumpida, ya que todas las referencias bibliográficas se encuentran concentradas en las ‘Notas’ (pp. 103-108) finales del libro. De este modo, estas Lecciones son accesibles a todo tipo de público, sin abandonar por ello el rigor académico en el uso de los textos y testimonios antiguos. En esta edición, además, Jordi Ainaud i Escudero presenta en una nota (p. 103) las traducciones empleadas para las citas en español de todas las obras que aparecen a lo largo del libro. Entre estas, destaca su elección de la traducción en verso de José Marchena para el De rerum natura, el poema epicúreo del romano Lucrecio, elaborada en 1791, pero no publicada hasta finales del siglo XIX. Además, Sellars sugiere unas ‘Lecturas adicionales’ (pp. 109-112), para quienes quieran ahondar en la filosofía epicúrea y los temas expuestos en el libro. En estas también se especifican sus correspondientes traducciones al español, en el caso de que las haya. El libro también incluye un ‘Índice alfabético’ (pp. 113-115) de nombres propios, de ciudades y de conceptos, que hace que su consulta para cuestiones concretas sea muy sencilla y rápida.

A lo largo de libro, Sellars aboga por la noción de Epicuro y sus posteriores acólitos griegos y romanos (las citas de Virgilio y, especialmente, Horacio y Lucrecio son abundantes) de la filosofía como terapia. Es este tipo de filosofía la que podrá resolver la pregunta planteada al inicio: «¿Qué necesitamos realmente para llevar una vida feliz?».

Para ello, se presentan los principales aspectos de la doctrina epicúrea: los distintos tipos de placer según Epicuro (activos y estáticos, físicos o mentales); su clasificación de los tipos de deseos (naturales y necesarios, naturales e innecesarios y antinaturales e innecesarios); el valor de la amistad (un elemento especialmente relevante en nuestros tiempos pandémicos de «aislamiento social cada vez mayor» [p. 12]); la importancia del estudio de la naturaleza, dentro de la cual destaca la concepción epicúrea de los dioses; la teoría atómica (para la cual Sellars sigue el testimonio de Lucrecio en su poema, De rerum natura); el inútil temor a la muerte; y el tetrafármaco (τετραφάρμακος, «remedio en cuatro partes»; que, por cierto, da nombre al libro de Sellars en su versión original inglesa: The Fourfold Remedy: Epicurus and the Art of Happiness), esto es, el resumen para llevar una vida tranquila y feliz, siguiendo la doctrina epicúrea, elaborado por Filodemo de Gádara (Papiro de Herculano 1005, 4.9–14): no temer a Dios ni a la muerte, saber que lo bueno es fácil de conseguir y lo terrible fácil de soportar. Todo esto presentado con ejemplos concretos de nuestra cotidianidad, para demostrar cómo nuestras ansiedades pueden resolverse si buscamos la ataraxia epicúrea que estas Lecciones ponen al alcance de nuestra mano.

felhis

About felhis

Página web del proyecto de investigación "La felicidad en la Historia: de Roma a nuestros días. Análisis de los discursos (FELHIS)"