Blog de Elena Jiménez

_MG_8268-2 (2)

26/01/2021 – Clase 10: Experimentos presión

Día 26/01/2020

Hoy hemos comenzado introduciendo la iniciativa de “el alumno y las redes”. En ella, se proponía un reto de Física cada jueves y al jueves siguiente se publicaba su solución y un nuevo reto. Esta iniciativa se hacía con el objetivo de preparar la Olimpiada de Física y acercar la asignatura a los alumnos. Los retos además eran problemas cercanos y de la vida cotidiana, para así poder motivar al alumno. Como consecuencia de esta iniciativa, se ha publicado un libro con los retos y problemas, el cual está accesible gratuitamente.

A continuación, se han realizado múltiples experimentos para poder enseñar conceptos a los alumnos como presión, vacío, densidad y muchos más. Todo por medio de la experimentación y de la visualización de los fenómenos. Podemos mencionar los siguientes:

• Medir la densidad de una piedra al sumergirla en una probeta con agua.
  • Romper una cuerda minimizando la superficie donde se aplica la fuerza.
Superfuerza.

• Demostrar que el aire pesa.
  • Plantear un experimento análogo al de Torricelli para medir la presión atmosférica pero usando agua en lugar de mercurio y calcular la altura a la que está el agua.
  • Enseñar el concepto de vacío intentando levantar un periódico al golpear una regla que está debajo del mismo.
  • Plantear el experimento de las esferas de magdeburgo para enseñar el vacío pero usando desatascadores en su lugar.
  • Enseñar los vasos comunicantes.
  • Realizar un duelo de jeringuillas, donde gana la persona que tiene menos fuerza al usar una jeringuilla con menor superficie.
  • Enseñar la balanza de Arquímedes por medio de un lápiz, una regla y dos vasos de chupito. Aquí vemos como el vaso se mueve al meter el dedo en el vaso con agua sin llegar a tocarlo.
  • Enseñar el buzo de Descartes, donde el buzo baja al apretar la botella en el lateral, transmitiendo así la presión.
  • Poner una vela encendida en un plato con agua y taparla con un vaso, observar la subida de agua al disminuir la presión debido tanto a la disminución de moles gaseosos con la combustión como a la disminución de temperatura al apagarse la vela.
  • Aprender sobre el termómetro de Galileo. Su funcionamiento se basa en la variación de la densidad del líquido en el que flotan las esferas con la temperatura y en el Principio de Arquímedes, por el cual, el empuje del líquido (determinado por la densidad del mismo) es igual al peso de la esfera la cual indica la temperatura de la habitación.
Termómetro de Galileo.

• Usar un tupper de vacío para explicar el vacío.
  • Hacer flores de papel para explicar la tensión superficial.
Flores de papel.

En definitiva, hay una gran cantidad de experiencias por las cuales se puede explicar el tema de fluidos y presión en su totalidad. De esta forma, el entendimiento del alumno será mayor, ya que podrá experimentarlo por sí mismo y vivir los fluidos con sus propios ojos.

, , ,