Blog de Elena Jiménez

_MG_8268-2 (2)

27/01/2021 – Clase 11: Nosotros experimentamos

Día 27/01/2021

Hoy hemos ido a la cocina, viajado a oriente, volado en globo y cohete y hecho magia entre otras muchas cosas.

Hoy nosotros realizábamos y explicábamos nuestros experimentos al resto. Una clase muy interesante, divertida, motivadora y, como siempre, con un montón de aprendizaje por medio de la experimentación.

Los experimentos que hemos visto han sido:

• La conductividad eléctrica según el enlace químico: hemos conseguido iluminar una bombilla en función del reactivo usado.
  • La tensión superficial: hemos conseguido sostener un clip flotando sobre el agua y “abrir” el cauce de purpurina.
El barco-clip.

Abriendo las aguas de purpurina.

• Compresión de refrescos y apagar vela: hemos comprimido un refresco por medio de agua y un calentador, sin hacer fuerza alguna, y también hemos apagado una vela gracias a la combinación de vinagre, bicarbonato y el dióxido de carbono producido.
  • La corona de oro de Arquímedes: hemos conseguido que un huevo y una aceituna floten en agua y visto cómo la flotabilidad depende de la densidad, y no del peso.
  • Cohete y carrera de latas: hemos echado una carrera de latas por medio de la electroestática y hecho volar una botella gracias a la combustión.
Cohete-botella.

• Cocina ácida-básica: hemos cuantificado el pH de distintos compuestos usando lombarda en la cocina.
Escala de pH por medio de la lombarda.

Midiendo el pH con lombarda.

• Viaje a Oriente: hemos visto la transmisión de las ondas sobre una placa y los dibujos que la propagación del sonido origina.
Los faquires de Oriente.

El dibujo de la música.

• Dejando fluir: hemos hecho que una lata salte, al calentar su superficie sobre un plato con agua, intentado apagar una vela con un embudo, evitado que un globo se incendiara al meterle agua en su interior y hecho volar bolsas de té, gracias a las corrientes de convección.
Té volador.

• Aguas de pimienta: hemos agrupado la pimienta presente en la superficie del agua por medio de una pequeña gota de detergente y rompiendo la tensión superficial.

En cuanto a nuestro experimento, el de Mercedes y yo, nos ha trasladado a Hogwarts. Para hacer el viaje, y poder aprender el hechizo Accio, puedes abrir Genially y verlo por ti mismo.  En la ficha, podéis ver cómo afecta el fenómeno de la refracción al sentido de las flechas y las invierte. Los rayos de luz, al pasar del aire al agua, desvían su trayectoria recta un cierto ángulo. Este ángulo depende de los índices de refracción de cada medio y se puede calcular por medio de la ley de Snell. Llega un punto, el punto focal, a partir del cual la trayectoria de los rayos se cruza y así se invierte el sentido de las flecha dibujada.

Accio flechas.

Ficha del experimento "accio flechas".

Ficha del experimento “accio flechas”.

En esta clase, nos hemos reído y divertido muchísimo con todas las experiencias y presentaciones de los compañeros. Sin embargo, esta diversión no ha impedido que aprendiéramos, ya que gracias a ello, no podíamos dejar de prestar atención y hemos aprendido un montón de conceptos, leyes y principios hoy. Además, nos hemos cargado la mochila de ideas de pequeños experimentos que podemos hacer en un futuro para motivar a nuestros alumnos.

En definitiva, la despedida de la asignatura ha sido por todo lo alto, como no podía ser de otra manera. Una asignatura donde hemos aprendido a transmitir pasión, motivación y nos llevamos un montón de experiencias para hacer en las aulas. Demostraciones que consigan implicar al alumno, interesarle por la asignatura y hacer que quiera aprender esta fascinante disciplina.

¡Muchas gracias por todos estos recursos, ideas, experimentos, momentos y  motivación!

, , ,