Blog de Elena Jiménez

The three words

La magia de las 3 palabras
3 palabras, 8 letras

3 palabras, 8 letras, como bien decía Blair. Sin embargo, en nuestro caso, las 3 palabras no son I love you, sino I don’t know (lo cual en realidad serían 4).
En esta charla de TED talks, la docente Jill Vinson nos presenta el poder de no saber.
Admitir que no sabemos algo en el aula abre un espacio de debate, colaboración y discusión conjunta entre los alumnos para buscar la respuesta. Aunque al principio señala Jill que sentía miedo a reconocer que no tenía la respuesta de todo, de mostrar una cierta vulnerabilidad, luego empezó a usar la magia de no saber. No saber para plantear proyectos más abiertos al alumno, retos donde todos trabajaban para encontrar las respuestas y aprender. De esta manera descubrió que el alumno se implicaba más y todos aprendían más.
Los docentes somos aprendices también, no expertos. Hay que acoger la vulnerabilidad de no saber y salir en la búsqueda de respuestas, trabajando juntos, moviéndonos y compartiendo. De esta forma además, estamos preparando al alumno para el mundo real. Un mundo donde no se tienen todas las respuestas y tienen que prototipar, iterar y probar. Así se presenta en el design thinking, donde el no saber abre la puerta al y si… y se empieza a diseñar y buscar una solución.

«Hay que aprovechar el poder de no saber y hacer de ello algo a lo que abrazar y celebrar», Jill Vinson.

No sabiendo, dejando tiempo a que piensen y preguntando qué se les ha ocurrido o qué han hecho, se abre un espacio para el diálogo y para sacar las mejores ideas posibles. Un espacio de colaboración, aprendizaje, crecimiento, comodidad e interacción, porque la persona más inteligente de la clase es toda la clase. Hay que aprovechar el poder de no saber y hacer de ello algo a lo que abrazar y celebrar, ya que es una invitación a la curiosidad, la colaboración, la reflexión, el crecimiento y no saber… todavía.

El No saber.

«La persona más inteligente de toda la clase es la clase.», Jill Vinson.

, ,