Blog de Elena Jiménez

Día 21/02/2021
Matriz 'The zone'.

Matriz ‘The zone’.

En la clase del día de hoy hemos trabajado de nuevo con los paisajes de aprendizaje pero, en este caso, nosotros éramos los profesores.

Ha sido una experiencia maravillosa y muy motivadora, la cual he vivido con mucho entusiasmo. Para crear el paisaje de aprendizaje nos hemos servido de la aplicación Genially, la cual permite crear imágenes interactivas. Una aplicación estupenda, sencilla de usar y muy visual. Todo un descubrimiento el cual empezaré a usar a partir de ahora.

En cuanto al paisaje de aprendizaje, los contenidos que se abordan son sustancias, mezclas y disoluciones por medio de los Simpson. Sin embargo, como una imagen vale más que mil palabras, ¿por qué no visitas el paisaje y lo ves tú mismo? A la vuelta, hazme saber qué te ha parecido, qué te ha gustado y dime cualquier sugerencia idea para la próxima.

Para hacer el paisaje, también nos hemos servido de otros recursos como la caja de herramientas de la taxonomía de Bloom o la matriz ‘The zone’. Por el uso de esta matriz, se fomenta que se propongan distintas actividades para cada tipo de inteligencia con los distintos niveles de la taxonomía de Bloom. Un recurso muy útil, visual y de gran ayuda para proponer ejercicios variados.

Por último, quiero destacar otros descubrimientos los cuales me han gustado:

• Padlet: la aplicación que permite crear un muro para compartir información y colaborar de manera sencilla.
  • Dos estrellas y un deseo: es una técnica de dar feedback. Con ella, a la hora de coevaluar el trabajo de un compañero se ofrece un feedback constructivo ya que se dicen dos cosas que han gustado (las estrellas) y una la cual nos gustaría ver o que se podría mejorar. De esta forma, se previenen posibles daños que se puedan hacer.
  • Metacognify: herramienta a usar para acabar con la metacognición. Por medio de la reflexión sobre lo que hemos aprendido, los aprendizajes se fijan mejor.

En conclusión, la sesión de hoy ha sido muy amena e interactiva y nos ha mostrado una gran herramienta a usar para motivar, divertir al alumno y que se interese por las clases. Además, podemos usar este proyecto para que el alumno lo realice, o también plantearle que sea él mismo el que desarrolle su paisaje de aprendizaje. De esta manera, su implicación y motivación es probable que sea mucho mayor o, al menos desde mi experiencia, así lo ha sido. En definitiva, agradecer a Mario su visita para presentarnos esta interesante idea, conseguir que nos impliquemos y cojamos fuerzas y ganas para ser docentes.

, , ,