Blog de Elena Jiménez

20/01/2021 – Clase 7: Paisaje de aprendizaje como alumnos

Día 20/01/2021

Paisaje de aprendizaje

Paisaje aprendizaje como alumnos.

Hoy hemos comenzado con el tema de paisaje de aprendizaje, el cual se abordará también durante la próxima sesión pero desde el punto del profesor.

En esta sesión, nosotros hemos sido los alumnos y hemos vivido la experiencia de una aventura en el mundo de Rick y Morty. Con ellos, hemos aprendido los fenómenos de la transmisión de calor y de la conservación de la cantidad de movimiento. A lo largo de la aventura, había varias actividades propuestas entre las que podíamos elegir y por las cuales trabajábamos la física que hay detrás. Además, cada actividad se centraba en una de las inteligencias (de las 8 inteligencias múltiples propuestas por Gardner) y, al completarla, se nos obsequiaba con una insignia. Como puede verse, había dos opciones para recibir más información acerca de los dos fenómenos para así poder seguir trabajando y no parar en ningún momento.

Girl scout con insignias.

Las actividades han sido desde hacer un cohete por medio de un globo, hilo y una pajita hasta entender las cantidades que se conservan en la cuna de Newton, mostrada abajo. Como puede verse, al levantar las dos bolas, cuando estas impactan con las otras, se ponen en movimiento las bolas del extremo opuesto. Estas bolas tienen la misma velocidad, masa y, por tanto, cantidad de movimiento que las dos primeras.

La cuna de Newton.

La experiencia ha sido apasionante, motivadora y divertida. En todo momento estabas trabajando y con energía para pensar, seguir aprendiendo y pasar a la siguiente actividad, para así conseguir la próxima insignia. Por tanto, el uso de estas situaciones en las aulas se me plantea como un recurso maravilloso para usar y conseguir que el alumno se motive, se interese y se implique con la asignatura. Además, él mismo actúa como guía de su aprendizaje y pasa a ser el protagonista, concediendo así un aprendizaje más autónomo y además adaptado a los ritmos que cada alumno pueda llevar.

, , , ,