Blog de Elena Jiménez

19/01/2021 – Clase 6: Salidas y laboratorios

Día 19/01/2021

Las excursiones.

A lo largo del día de hoy se han tratado dos aspectos fundamentales. Primeramente, hemos hablado de las excursiones y después de los laboratorios, con su pertinente visita y realización de prácticas en él.

En cuanto a las excursiones, cabe destacar que hace falta planificarla previamente y plantear los objetivos y las competencias que se quiere que el alumno alcance. Para ello, a lo largo de la excursión se le pide que realice una sencilla tarea relacionada con los objetivos y conocimientos a adquirir para que así centren su atención en ello.

Con respecto a los laboratorios, hay varios aspectos a destacar:

1. Conocer las normas de seguridad: antes de acudir el alumno debe ser consciente de las normas de seguridad y saber cómo tiene que actuar.
  2. Leer la descripción de la práctica: tienen que haber leído la práctica antes de acudir para poder saber lo que tienen que hacer allí. De esta manera, se puede aprovechar el tiempo disponible al máximo. Para fomentar que conocen lo que hay que hacer, pueden usarse otros recursos como vídeos explicativos que pueden resultar más atractivos para el alumno que solo leer la descripción de la práctica.
  3. Realización de un informe: el informe puede servir de guía a lo largo del desarrollo de la práctica y, además, asegura la comprensión de lo que se ha realizado. Hay páginas web donde hay informes así como prácticas disponibles que suponen un recurso muy interesante para el futuro.

En cuanto a las prácticas realizadas a lo largo del día de hoy, podemos destacar el cálculo de la aceleración de la gravedad en el tiro horizontal. Para calcular la aceleración, nos servimos de dos bolas colocadas sobre una mesa, de manera que una de ellas impacta sobre la otra y le transmite su cantidad de movimiento. La bola que empieza a desplazarse por el choque con la primera cuenta con una velocidad inicial en la dirección horizontal y velocidad inicial cero en la vertical. Por tanto, si se mide el tiempo transcurrido entre el choque de las bolas y la llegada al suelo, se puede calcular la aceleración de la bola. Para ello, medimos la altura desde la que cae la bola y para medir el tiempo nos servimos de un micrófono y un software de medición de sonido. En este programa, podemos “oír” el momento en el que chocan las bolas y el momento en el que impacta la segunda en el suelo. En cuanto a los datos obtenidos, habría que haber realizado el experimento más veces, pero se puede observar una subestimación del valor de la gravedad. Esto puede deberse bien a que la altura no esté bien medida o a la acumulación de pequeños errores debido a los tiempos de retraso de llegada del sonido.

Tiro horizontal.

La bola de la cuerda transfiere una velocidad horizontal a la bola del borde, la cual luego cae en caída libre.

Sonido grabado durante el tiro horizontal.

Tiempos medidos en dos pruebas y cálculo de la aceleración.

Tiempos medidos en dos pruebas y valor calculado de la aceleración.

En conclusión, en esta sesión hemos abordado dos temas muy importantes y nos hemos concienciado de su aplicación didáctica, ya que el ir de excursión o al laboratorio no es solo por mera diversión. Ambas actividades pueden usarse para divertir y motivar a los alumnos a la vez que aprenden. Además, con ellas ven una mayor aplicación de los contenidos al mundo real. Sin embargo, para sacar el máximo rendimiento a estas actividades, hace falta una planificación previa, con un planteamiento de cuestiones y pedir algún trabajo para asegurar la consecución de los objetivos.

, , ,