Blog de Elena Jiménez
Ideas e intereses de estudiante del Máster de Secundaria
 
_MG_8268-2 (2)

18/01/2021 – Clase 5: Creatividad y actividades en el aula

Día 18/01/2021

La creatividad en el aula e ideas para no matarla

 

Quitando la mesa.

Quitando la mesa.

 

A lo largo del día de hoy hemos empezado debatiendo y reflexionando acerca de la charla de TEDtalks de Ken Robinson acerca de si las escuelas matan la creatividad, el por qué y se han introducido ideas y posibles soluciones para mantenerla viva:

  •  Plantear problemas abiertos: donde el alumno tenga que investigar y pensar para buscar soluciones, que no tengan una solución cerrada a la que se accede fácilmente.
  • Proponer actividades originales e interactivas en las que el alumno disfrute y piense por sí mismo por qué pasan ciertos fenómenos; como en los ejemplos vistos de convertir la pajita en un “clarinete” o de la cámara oscura.

En el segundo caso, para crear una cámara, nos hemos servido de una caja de zapatos, a la que se le han hecho una ventana en dos de sus extremos opuestos, y papel seda. A continuación podemos ver la imagen a través de la cámara, la cual está invertida debido a cómo pasan los rayos por las lentes convergentes, cuyo funcionamiento es análogo al del ojo humano. La trayectoria de los rayos y la consecuente formación de la imagen se muestra abajo. A continuación, en las dos imágenes superiores podemos ver cómo se veía la imagen en la realidad, a la derecha la imagen invertida, que es como se va a ver en la cámara oscura. La imagen de la cámara oscura (o caja de zapatos) se muestra en las dos imágenes inferiores.

La cámara oscura.

La cámara oscura.

Trayectoria de los rayos de luz en las lentes convergentes

Trayectoria de los rayos de luz en las lentes convergentes

  • Pedir un trabajo donde ellos sean los que planteen las cuestiones: de esta manera, tienen que, además de entender la teoría, pensar más allá para ser capaces de hacer preguntas y poder responderlas.
  • Trabajar los conceptos de manera indirecta, sin que el alumno sea tan consciente de que está estudiando conceptos físicos o químicos. Por ejemplo, esto se puede hacer para explicar el método científico. Para ello, se pide al alumno que intente explicar un fenómeno, que plantee unas hipótesis para explicar el comportamiento y que realice una experiencia para ver cuál es el comportamiento. Con ello, se están aprendiendo los pasos del método científico en un caso real sin que el alumno vea que está estudiando la teoría. Esto puede realizarse por medio de la experiencia de un llavero que cambia de color.

En nuestro caso, para explicar por qué el llavero cambia de color hemos propuesto la hipótesis de que el llavero cambia debido a la incidencia de radiación. Para probarlo, vamos a usar: microondas, ondas infrarrojas y radiación ultravioleta. Una vez realizada la experiencia, comprobamos cómo las bolas cambian de color al estar un rato expuestas a la radiación solar. Además, comprobamos que este cambio de color sólo se produce con la radiación ultravioleta y no con las otras. De esta manera, hemos usado el método científico para resolver nuestro problema del llavero.

Llavero radiante.

Llavero radiante.

En definitiva, en esta sesión hemos aprendido a hacer las clases de otra manera. De una manera más interactiva, dinámica y para despertar al cerebro dormido, o lo que es lo mismo, a la creatividad. Hemos aprendido a plantear las clases de otra forma, donde no haya solo que resolver problemas con solución única, sino que haya que pensar y se desarrollen pequeñas experiencias visuales, donde el alumno pueda sentir la ciencia para así despertar la creatividad y fomentar otras formas de pensar. Además, la teoría también puede impartirse de un modo menos convencional y menos tradicional por medio de la ejemplificación de la misma y su puesta en práctica.

, , , ,

2 Respuestas para 18/01/2021 – Clase 5: Creatividad y actividades en el aula

  1. M.J. Santos 21 enero, 2021 en 13:07 #

    ¡Muy bueno el vídeo!
    Y las explicaciones de las experiencias: genial.

    • ejimenezs 21 enero, 2021 en 15:25 #

      ¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste

Deja un comentario


*

Política de privacidad