L a c r e a t i v i d a d
En esta charla de TEDtalks dada por el orador Ken Robinson se nos plantea la cuestión de si las escuelas matan a la creatividad.
Primero destacar que la charla es muy recomendable y resulta muy amena de seguir gracias a todo el humor que Ken Robinson impregna a lo largo de la charla. Por medio de una conversación informal consigue engatusar al público y hacer que no desconecte. Queremos escuchar más ya que cualquier momento puede ser una nueva oportunidad para reír.
En cuanto al contenido, hay varias ideas importantes y que se van a resaltar a continuación:
- «Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil»
Esta idea es reincidente a lo largo de la charla y estoy totalmente de acuerdo con ella. Vivimos en una sociedad donde siempre ponemos la idea de que la inteligencia se relaciona con la habilidad matemática o científica, y tendemos a menospreciar al resto. Sin embargo, todo el mundo es único y posee incontables talentos. El hecho de no ser “bueno en matemáticas” no debería hacer que alguien sea calificado de menos inteligente, ya que puede tener mil talentos y habilidades, sin embargo, pasa a estar encasillado en una mala posición.
Además, esta idea se enfatiza aún más en la sociedad debido a la jerarquía de asignaturas que Ken Robinson resalta que existe en todos los sitios. Esto consiste en que las matemáticas y las lenguas están en lo más alto de la educación y se menosprecia especialmente a las artes, sobre todo al baile y al drama.
Todo el sistema educativo se enfoca y centra en las asignaturas de la cúspide, mientras que deja de lado las de los niveles inferiores. Se educa para trabajar y en base a lo que consideran que da trabajo y habilidad académica. Sin embargo, deberíamos empezar a enfocarnos en otras disciplinas más humanas y artísticas, no centrarnos meramente en lo académico, para poder desarrollar el lado humanitario, social y creativo del alumnado. Estas cualidades están normalmente descuidadas en la educación y no formamos de manera integral a los alumnos.
- Nos enseñan que equivocarse está mal:
Vivimos con miedo a equivocarnos y, por ello, no podemos llegar a nada nuevo. Los errores se ven como algo negativo en lugar como una nueva oportunidad para aprender y descubrir algo nuevo. Además, enseñando que solo hay una opción correcta, no enseñando a debatir ni a explorar otras opciones, acaba todo el mundo pensando igual y se mata la diversidad. Nadie se sale del patrón, nadie piensa diferente por miedo a equivocarse y destruimos la creatividad.
En definitiva, hace falta una ecología educativa. Esto es reconstruir nuestras ideas acerca de la capacidad humana y enfatizar que todo el mundo es único, con talentos diversos y distintos a los del resto, pero no por ello es mejor o peor. Además, hay que poner en valor áreas actualmente descuidadas y abandonadas del desarrollo del estudiante y trabajar la creatividad.
«La creatividad es una combinación de potencial profundamente humano y mágico con una comprensión de cómo las personas pueden trabajar juntas para generar cosas nuevas y útiles.», David Slocum
Aún no hay comentarios.