Blog de Elena Jiménez

_MG_8268-2 (2)

14/01/2021 – Clase 4: El móvil para la experimentación

Día 14/01/2021

Sistema de ejes coordenados del móvil.

Hoy hemos usado el móvil para experimentar fenómenos físicos y aprender sobre ellos. Para hacerlo, hemos usado dos aplicaciones:

• Sensor Mobile: desarrollada por la Universidad de Valladolid y disponible en Android.
  • Phyphox: disponible tanto en Android como en iOS. Ofrece una mayor cantidad de herramientas pero también se pierde la magia de pensar un poco, ya que da todo hecho.

Hemos realizado múltiples experiencias y mediciones a lo largo de la clase. Para poder pensar en los resultados obtenidos y darle sentido, es importante conocer el sistema de coordenadas que se utiliza, el cual se muestra a la derecha.

Una de las experiencias que hemos realizado ha sido medir la aceleración cuando saltamos hacia arriba y después caemos. Para ello, se ha realizado un salto desde una escalera y se ha obtenido la siguiente gráfica de aceleración: con las tres componentes del vector (en x, y, z) y su módulo.

Vector aceleración del móvil al saltar con él en el bolsillo desde una escalera.

Como se puede observar, en la gráfica se observan múltiples picos, los cuales se corresponden con:

1. Flexión de rodillas: bajamos un poco por lo que la aceleración en y se hace negativa.
  2. Salto: subimos y cogemos aceleración, la cual va aumentando.
  3. Fin del impulso: la aceleración empieza a disminuir y caemos.
  4. Contacto con el suelo: al caer al suelo, lo hacemos con las rodillas flexionadas.
  5. Estiramos piernas: en el momento de estirar las piernas, subimos de nuevo un poco, por lo que la aceleración aumenta.
  6. Frenamos: aceleración debido al estiramiento de las piernas se reduce de nuevo.
  7. Estamos en el suelo: estamos estáticos sin aceleración.
  8. Sacamos móvil del bolsillo: aceleración vuelve a aumentar.
  9. Móvil estático en mano hasta que paramos la medición.

Para facilitar la comprensión de estos pasos, podemos observar el “esquema de salto” abajo así como su superposición con los picos de la aceleración.

Pasos en el salto.

Pasos en el salto con los correspondientes aumentos y disminuciones en la aceleración y los picos de la gráfica.

Además de esta medida, también hemos podido tomar mediciones por medio del móvil de:

• El movimiento pendular.
  • Sonidos y sus frecuencias, viendo los batidos.
  • Energías y sus pérdidas cuando bota una pelota de golf (choque inelástico).

Éstas son solo algunas de las múltiples opciones que ofrecen estas aplicaciones. Con ellas, se nos abre un mundo de opciones en la docencia para usar para enseñar la física a los alumnos. Además, se utiliza por medio de uno de sus dispositivos favoritos: el smartphone, lo cual lo convierte en un recurso aún más potente.

Por último, destacar los proyectos de aprendizaje servicio (APS). Por medio de ellos, se puede aprender a la vez que se da un servicio a la comunidad y, además, se educa desde la experiencia y la responsabilidad. Una muy bonita iniciativa para llevar a cabo con los alumnos: enseñar y aprender mientras se ayuda a otros.

, , , ,