CCOO USAL
Sección Sindical

Marcha por la Ciencia el 22 de abril

Más de 150 organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra CCOO, se han unido a la iniciativa “Marcha por la Ciencia” que se realizará el próximo sábado 22 de abril, coincidiendo con el Día de la Tierra, en cinco ciudades españolas y en más de 500 ciudades por todo el mundo.

20 de abril de 2017

La iniciativa de celebrar este año a nivel mundial el 22 de abril, Día de la Tierra, reivindicando el papel de la ciencia para lograr una sociedad más sostenible y solidaria, procede de asociaciones de científicos americanos y a ella que se ha sumado un gran conjunto de colectivos científicos en todo el mundo. En España, apoyan la marcha organizaciones e instituciones como la CRUE (Conferencia de Rectores), la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas), sindicatos, Marea Roja, asociaciones estudiantiles, colectivos científicos, grupos ecologistas, partidos políticos y numerosos ciudadanos.

En total, más de 150 de organizaciones han secundado la marcha bajo tres pilares fundamentales: la celebración de la pasión por la curiosidad, la ciencia y el método científico; la reivindicación de una mejor política científica y de unas condiciones de trabajo dignas para nuestra comunidad investigadora; y la defensa del papel del conocimiento científico y humanístico en la opinión pública.

Los presupuestos para 2017 confirman el progresivo alejamiento de nuestro país de las políticas seguidas por los países europeos y, sobre todo, el desinterés del Gobierno por apostar por un futuro basado en la ciencia y la tecnología. Esto sitúa a España en las últimas posiciones de la UE.

Además, somos conscientes de la importancia de la comunicación y la divulgación de la actividad investigadora para hacerla llegar a toda la ciudadanía y para estimular la participación de la sociedad en la definición de las prioridades investigadoras y en la gobernanza de la Ciencia española.

La marcha se realiza con ocasión del Día de la tierra, efemérides en la que se reivindica la importancia de la defensa del medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático, cuestionados precisamente también por quienes minimizan en algunos países en el ámbito político la importancia del conocimiento científico.

Por esa razón se han adherido y apoyan la convocatoria Alianza por el Clima (una coordinadora que agrupa a las organizaciones más importantes en la lucha por el medio ambiente) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

En Madrid la marcha se iniciará a las 12 h y discurrirá desde el Mº de Educación, c/ Alcalá 34, hasta el Mº de Hacienda y Administraciones Públicas, c/ Alcalá 5.