Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
 

Herramientas de búsqueda de información en las bibliotecas de la Universidad de Salamanca

herramientas_informacionCatálogo
http://brumario.usal.es
Las bibliotecas de la Universidad de Salamanca te ofrecen en su conjunto más de un millón de libros y una amplia colección de revistas científicas, tanto en formato electrónico como en papel. Todos los documentos disponibles en las bibliotecas pueden ser localizados en el catálogo, desde el que se indica la ubicación de la obra o el enlace al documento, si es un recurso disponible en línea. Recuerda que si haces la consulta desde fuera de la red USAL deberás seguir las indicaciones de acceso remoto que se ofrecen en el portal de bibliotecas.usal.es y en el tutorial Recursos 24/7. El catálogo ofrece la opción Mi biblioteca, desde la que podrás renovar obras prestadas.

Repositorio
http://gredos.usal.es
GREDOS es el repositorio de la Universidad de Salamanca, el espacio en el que encontrarás documentación en formato digital, que se puede consultar y descargar. Las colecciones del repositorio están distribuidas en cuatro secciones que alojan artículos, tesis doctorales, revistas científicas, etc. (repositorio científico), recursos docentes, trabajos de grados y másteres (repositorio docente), obras patrimoniales (biblioteca digital) o guías académicas y documentación de la USAL (archivo institucional). El repositorio sigue los fundamentos del acceso abierto, por lo que se permite la descarga de los documentos.

Libros electrónicos

http://cielo.usal.es

La colección de libros electrónicos disponibles en préstamo está accesible en el portal CIELO. El préstamo digital permite que la comunidad de la USAL pueda disponer de libros electrónicos para su lectura en línea o sin conexión, de forma temporal. El número de obras y los plazos de préstamo son los mismos que para los libros impresos. La colección de préstamo digital está orientada hacia libros electrónicos de interés universitario publicados en español. La lectura sin conexión requiere el uso de aplicaciones que se deben instalar en los equipos y dispositivos móviles, por lo que es de ayuda el tutorial sobre lectura de libros electrónicos Cómo prestar y leer. Además, desde la plataforma de préstamo digital podrás acceder a otro tipo de libros electrónicos seleccionados por las bibliotecas de la Universidad de Salamanca. Además, la USAL dispone de una amplia colección de libros electrónocos cientificos, que se pueden consultar en línea y/o descargar y que se encuentra en la sección Recursos electrónicos – Libros electrónicos del portal de bibliotecas.

Metabuscador
http://usal.on.worldcat.org/discovery
El metabuscador Worldcat de la USAL permite buscar de forma simultánea en una gran colección de recursos electrónicos suscritos por la Universidad de Salamanca, así como en otro elevado volumen de documentos en acceso abierto. La plataforma de descubrimiento Worldcat efectúa consultas sobre bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos, tesis doctorales, etc., permitiendo acceder al documento completo, si es un recurso contratado por la Universidad o si está en acceso abierto. Desde la búsqueda avanzada puedes configurar si quieres realizar una búsqueda en todas las colecciones electrónicas de la USAL y de Worldcat o si prefieres encontrar información en fuentes específicas.

Revistas
http://usal.on.worldcat.org/atoztitles
Las revistas electrónicas suscritas por la Universidad de Salamanca y las que se encuentran en acceso abierto pueden ser localizadas desde esta herramienta, que permite tanto la búsqueda por títulos, incluyendo un índice de la A a la Z, como la consulta a la base de datos de revistas y de artículos publicados en las mismas. Este buscador es útil para la localización de los contenidos de una publicación periódica concreta y para realizar búsquedas por temas y encontrar bibliografía especializada en las revistas electrónicas suscritas por la USAL o disponibles en acceso abierto. Desde el buscador se podrá accceder a las revistas y artículos si están suscritos por las USAL o en acceso abierto.

Catálogo colectivo
http://usal.worldcat.org
http://usal.worldcat.org/m
La Universidad de Salamanca participa activamente en Worldcat, gran catálogo internacional desde el que se accede a millones de recursos bibliográficos. Una búsqueda en este metacatálogo te pemitirá seleccionar artículos, libros o documentos de tu interés y te informará de si las bibliotecas de la USAL tienen ejemplares de esa obra o te enlazará con el documento, en el caso de ser un recurso digital disponible, por haber sido comprado por la Universidad o por estar en acceso abierto. Desde este catálogo también podrás saber si una obra está en alguna de las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León y pedirla en préstamo interbibliotecario.

Y además…

, ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional