El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Eurostat y Statistics Explained: acceso a las estadísticas europeas

Eurostat Eurostat recopila datos de los Institutos Nacionales de Estadística y de otros organismos competentes y los armoniza siguiendo una metodología única. Toda la información de Eurostat está disponible de forma gratuita en la web.

• Eurostat es la Oficina Estadística de la Unión Europea. Su cometido es reunir y analizar datos de los diferentes Institutos de Estadística Europeos y producir datos comparables a nivel de la UE.
  • Proporciona datos armonizados y comparables a las Instituciones Europeas que disponen así de los instrumentos necesarios para poder definir, implementar y analizar las políticas comunitarias.
  • Su página web ofrece acceso directo a la información estadística más completa y actualizada de la Unión Europea, sus Estados miembros, la zona euro así como de otros países.

Los usuarios pueden acceder a los datos de dos formas diferentes:

1. Tablas predefinidas: Un conjunto de tablas ya construidas que permiten el acceso a los datos de forma rápida y sencilla. Permiten acceder a los datos de forma más clara, incluyéndose las definiciones, diferentes formatos de descarga y otras opciones que mejoran la usabilidad de las estadísticas europeas. También permiten obtener gráficos y tablas a pantalla completa para una mejor percepción de los resultados.
  2. Base de datos: Para usuarios interesados en encontrar datos muy detallados y seleccionar las variables a su criterio. Los datos se pueden obtener a través de tablas multidimensionales, que cubren variables como: País, Unidad, Periodo, Indicador, etc.
    Además se incluyen las Estadísticas sobre Comercio Exterior, basadas en la nomenclatura combinada, que cubre aproximadamente 11.000 productos
    comercializados cada año entre 250 países.

Statistics Explained

Statistics Explained es una nueva herramienta para acceder de forma sencilla a la información estadística europea sobre cualquier tema estadístico tratado por Eurostat. Statistics Explained es:

• Una enciclopedia sobre las estadísticas de la Unión Europea.
  • Una puerta de acceso a más información estadística para todo tipo de usuarios.
  • Un glosario estadístico.

Además de contener datos estadísticos y textos explicativos, incluye enlaces a las cifras más recientes, así comoa gráficos y mapas.

Eurostat publica diferentes documentos relativos a las estadísticas europeas, que se pueden descargar de forma gratuita en formato PDF. Se clasifican en las siguientes categorías:

• Notas de prensa: proporcionan la última información sobre los Euro-indicadores.
  • Libros estadísticos: estudios exhaustivos que proporcionan análisis, tablas y gráficos a partir de uno o más temas estadísticos.
  • Statistics in focus: presentan los resultados de las principales encuestas, así como estudios y análisis, de forma más concisa.
  • Otros tipos de publicaciones: Libros de bolsillo, Data in focus, Metodologías y documentos.

Fuente: Eurostat

, , , ,

Se han bloqueado los comentarios.