El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Curso de verano USAL: Aprender y enseñar la medicina en entornos 2.0: el papel de la biblioteca médico-sanitaria

Facultad de Medicina

Curso de Verano. Universidad de Salamanca
Salamanca, 27-29 de junio de 2011

El Curso de Verano Biblioteca Virtual en Ciencias de la Salud: Aprender y enseñar la medicina en entornos 2.0: el papel de la biblioteca médico-sanitaria se celebrará en Salamanca los días 27-29 de junio de 2011. Las tecnologías 2.0 o tecnologías participativas están presentes en todos los ámbitos del conocimiento y de la sociedad. ¿Cuál es el uso y el grado de adopción de estas herramientas en las bibliotecas médicas? ¿y entre los profesionales sanitarios? Este curso pretende dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas gracias a un intenso programa de conferencias, mesas redondas y talleres.

Los objetivos de este curso de verano son los siguientes:

• Definir qué es Web 2.0 y Ciencia 2.0.
  • Conocer los usos y aplicaciones de las herramientas 2.0 y de otros dispositivos en el campo de las Ciencias de la Salud.
  • Capacitar a los profesionales en el uso de herramientas para la creación y gestión de objetos de aprendizaje.
  • Facilitar al investigador los medios adecuados para su evaluación y acreditación científica.
  • Aprender a organizar, sistematizar y difundir la información científica mediante gestores de última generación.

DATOS Y MATRÍCULA

* CURSO: (2581) LA BIBLIOTECA VIRTUAL EN CIENCIAS DE LA SALUD: APRENDER Y PRACTICAR LA MEDICINA EN ENTORNOS 2.0
* FECHAS: 27/06/2011 – 29/06/2011
* F. LÍMITE PREINSCRIPCIÓN: 25/06/2011
* Nº PLAZAS: 40
* DESTINATARIOS: Profesionales de la Información y Documentación en Ciencias de la Salud. Profesionales Sanitarios. Estudiantes del Área Biosanitaria y de las Ciencias de la Documentación.
* LUGAR CELEBRACIÓN: Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Campus Unamuno s/n. 37007 Salamanca.
* Nº CRÉDITOS: 2 (Libre elección)
* INSCRIPCIÓN: Cursos de Verano de la USAL: http://www.usal.es/precurext
* TASAS: Matrícula ordinaria: 100 euros / Reducida: 65 euros (estudiantes y personal de bibliotecas universitarias de Castilla y León)
* WEB: http://sabus.usal.es/bib_virtual5
* INFORMACIÓN: helena@sabus.usal

Lunes 27 de  junio

9.00-9.30 h. Inauguración oficial del Curso. Sra. Vicerrectora de Investigación; Sr. Decano de la Facultad de Medicina; Sr. Director del Servicio de Bibliotecas.

9.30-10.30 h. Ponencia. Ciencia 2.0. José Antonio Merlo Vega, Director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.

10.30-11.30 h. Ponencia. Comunicación 2.0 entre profesionales sanitarios. Miguel Ángel Máñez, Departamento de Salud del Hospital San Joan de Alicante.

11.30-12.00 h. Descanso

12.00-14.00 h. Taller práctico ¿Hablamos en twitter? Mejorando el diálogo en salud 2.0. Mónica Moro, Grupo Menarini.

17.00-18.30 h. Mesa redonda. Visibilidad, accesibilidad e intercambio de información médico-sanitaria en entornos 2.0. Moderadora: Helena Martín-Rodero, Biblioteca de Medicina de la Universidad de Salamanca. Participantes: Miguel Ángel Máñez, Departamento Salud Sant Joan de Alicante. Mónica Moro, Grupo Menarini. Virgili Páez, Biblioteca Virtual de Salud de las Islas Baleares. Verónica Juan-Quilis, Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Martes 28 de junio

9.00-10.30 h. Ponencia. Las Bibliotecas Virtuales en el Sistema Nacional de Salud: Ventajas y oportunidades. Verónica Juan-Quilis, Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

10.30-11.30 h. Ponencia. Nuevos servicios para nuevos usuarios: papel de las Bibliotecas Virtuales Sanitarias. Virgili Páez, Biblioteca Virtual de Salud de las Islas Baleares.

11.30-12.00 h. Descanso

12.00-14.00 h. Taller práctico. Aplicaciones de la web móvil en entornos sanitarios. Natalia Arroyo, Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

16.00-18.00 h. Taller práctico. Nuevos soportes digitales para la divulgación científica. Ángel Poveda, Biblioteca de Biología de la Universidad de Salamanca.

18.30-20.30 h. Taller práctico. Gestión de la información mediante gestores de nueva generación. CiteUlike y BioWizard. Julio Alonso, Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Miércoles 29 de junio

9.00-10.15 h. Ponencia. ¡Necesito publicar! Cómo hacerlo en revistas de impacto sin morir en el intento. Tomàs Baiget. El Profesional de la Información.

10.15-11.30 h. Ponencia. El libro electrónico en el ámbito científico: ¿realidad o utopía? José Antonio Cordón, Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca.

11.30-12.00 h. Descanso

12.00-13.30 h. Mesa redonda. Investigación y comunicación científica: ámbitos y tendencias en documentación médica. Moderadora: Sonia Martín-Castilla, Biblioteca de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca. Participantes: Tomàs Baiget, El Profesional de la Información. Blanca San José, Biblioteca Hospital de Móstoles y Grupo de Salud de SEDIC. César Salinero, Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Valladolid.

13.30-14.00 h. Acto de clausura y entrega de diplomas

, ,

Se han bloqueado los comentarios.