El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Nueva licencia nacional de Web of Knowledge

Acceso a WoKNota de la FECYT sobre la nueva licencia nacional de acceso a Web of Knowledge.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT ha estado trabajando en un mejor aprovechamiento de los recursos electrónicos disponibles para la comunidad científica e investigadora española, debido a lo cual se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de la utilización de las Bases de Datos de la Web of Knowledge. Fruto de este análisis se ha detectado que algunas de estas Bases tienen un porcentaje muy bajo de consumo.

Teniendo en cuenta esta información, se ha llegado a un nuevo acuerdo con Thomson Reuters, más acorde con las verdaderas necesidades y usos de la comunidad científica, que se ha traducido en una nueva licencia de acceso a las bases de datos de la Web of Knowledge. Esta nueva licencia estará vigente hasta diciembre de 2013 y permitirá el acceso a las Bases de Datos más utilizadas por los investigadores como son la Web of Science, Journal Citation Report y Essential Science Indicators.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA NUEVA LICENCIA DE WEB OF KNOWLEDGE

¿Por qué una nueva licencia para el acceso a la Web of Knowledge?

Tras siete años de gestión de la licencia nacional de la Web of Knowledge, FECYT ha realizado un análisis exhaustivo de la utilización de las bases de datos de la Web of Knowledge (WOK), fruto del cual se ha detectado que algunas de estas bases contaban con un porcentaje muy bajo de consumo, entre el 1 y el 7% del total de consultas. Como consecuencia de este análisis, se ha renegociado la licencia eliminando las bases de datos con menor uso y consiguiendo una reducción del 35% importe de la licencia nacional.

¿En qué consiste la nueva licencia nacional de acceso a la Web of Knowledge (WOK)?

La nueva licencia abarca el periodo de 2010 al 2013 y permite el acceso a las bases de datos más utilizadas por la comunidad científica e investigadora españolas:

1900- Present Web of Science
· 1900 – Present Science Citation Index Expanded
· 1956 – Present Social Sciences Citation Index
· 1975 – Present Arts & Humanities Citation Index
1997- Present Journal Citations Reports-Science Edition (JCR-S)
1997- Present Journal Citations Reports-Social Sciences Edition (JCR-SS)
1999- Present Essential Science Indicator

¿Esta nueva licencia sigue ofreciendo el gestor de referencias End note Web y el Researcher ID?

Sí, esta nueva licencia continuará ofreciendo el gestor de referencias End Note Web y la herramienta Researcher ID. Además, también se mantienen dentro de la licencia los recursos adicionales ISI HighlyCited.com, BiologyBrowser, Index to Organism Name, Scientific WebPlus y Science Watch tal y como se venía ofreciendo.

¿Hasta cuándo se dispondrá de acceso a los datos de las BBDD canceladas?

Las BBDD de Current Content Connect, Derwent Innovation Index, Medline, los índice químicos Index Chemicus, Current Chemical e ISI Proceedings, estarán disponibles hasta el 15 de septiembre en la plataforma online.

¿Cómo se puede acceder a los datos de las BBDD canceladas?

A partir del 15 de septiembre, el acceso a las BBDD canceladas se hará sobre la misma plataforma de búsqueda. Sin embargo, desde esa fecha sólo se podrá acceder a los datos anteriores al 31 de diciembre de 2009. Estos mismos datos estarán disponibles desde enero de 2011 a través de otros canales que FECYT pondrá a su disposición.

¿Se podrán recuperar las alertas y estrategias de búsqueda almacenadas?

Se podrán conservar las alertas y estrategias de búsqueda almacenadas en el perfil personal de Current Content Connect. Para ello el investigador debe realizar un proceso manual de regenerar la alerta de nuevo en Web of Science. No existe ninguna forma de realizar la migración de alertas y estratégias de búsqueda de forma automática. El sistema de alertas ha sido diseñado para que solo la persona que lo creó pueda modificarlo o eliminarlo.

El resto de alertas y estrategias de búsqueda de Derwent Innovation Index y Medline no se podrán regenerar.

¿Cuánto tiempo tenemos para regenerar de nuevo las alertas de la BBDD Current Content Connect?

Se dispone hasta el 15 de septiembre para realizar la migración. Pasado ese tiempo, las alertas y estrategias de búsqueda no migradas también se perderán.

¿Se ve afectado el contrato firmado con FECYT por esta variación de contenido en las bases de datos contratadas?

El contrato firmado con FECYT no se ve afectado por esta variación de las BBDD contratadas. Esta revisión se ha llevado a cabo en aras de un mayor aprovechamiento de los recursos invertidos eliminando las BBDD con poco uso. Se ha establecido el umbral de corte en aquellas BBDD con un número de consultas totales inferiores al 7%.

, ,

Se han bloqueado los comentarios.