El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Dioscórides interactivo

La Universidad de Salamanca ha realizado una edición digital interactiva del “Dioscórides”, una de las obras de la ciencia griega que más tiempo y en más ámbitos ha influido.

La versión interactiva está en: http://dioscorides.usal.es

Se trata de un tratado eminentemente práctico: un repertorio de simples, es decir, sustancias animales, vegetales o minerales que tienen efectos terapéuticos por sí mismas (aunque puedan, también, servir para elaborar compuestos). Básicamente la obra de Dioscórides consiste en describir una tras otra diferentes sustancias y enumerar las propiedades terapéuticas que se asocian a cada una de ellas, así como la forma de aplicación y, en algunos casos, forma de preparación y conservación. Concretamente, son 957 las secciones o capítulos que nos presenta que se corresponden con un simple (o, en algunos pocos casos, un producto elaborado a partir de él). La mayor parte de estas secciones son breves. Este tipo de repertorios de medicamentos se empezaron a hacer en el ámbito cultural griego a partir del s. IV a.C. Probablemente tuvieron un desarrollo importante en la etapa alejandrina, ss. III a I a.C. La mayor parte de los simples de Dioscórides son plantas, concretamente nos presenta 579 plantas.

Se han bloqueado los comentarios.