Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
El astronauta - Bibliotecas USAL
Blog - Bibliotecas de la Universidad de Salamanca
 

Búsqueda de bibliografía científica y recopilación automática de artículos: conferencia de Ángel Poveda en el CIALE

Fuente: Salamanca24horas.com

El Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) acogió la conferencia Búsqueda de bibliografía científica y recopilación automática de artículos impartida por Ángel Poveda Polo, bibliotecario de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca y especialista en recuperación de información y búsquedas. El encuentro tuvo lugar en el salón de actos de la institución que se encuentra en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, según infoma Dicyt.

La conferencia forma parte de las actividades formativas del CIALE que se organizan en torno a dos líneas principales: los programas de doctorado y los seminarios de investigación. El encuentro académico, que se enmarca en la segunda línea formativa del centro, tenía entre sus objetivos capacitar a los investigadores en las técnicas avanzadas de búsqueda bibliográfica y recuperación de información científica, como artículos de revistas especializadas o informes de investigaciones, entre otros materiales. Entre los buscadores propuestos se encuentra Novoseek, un buscador poco conocido que se limita a hacer búsquedas de información científica, por lo que resulta muy efectivo para la comunidad de investigadores.

Otra de las nuevas herramientas que aportó el seminario de formación impartido son los recolectores de información que permiten una gestión y actualización de los artículos o documentos de acceso libre publicados por revistas especializadas, universidades o centros de investigación. Una de sus ventajas principales es que permite la creación de páginas web a partir de la búsqueda propuesta y que constantemente gestiona y busca las actualizaciones en los campos de preferencia del investigador.

La herramienta también permite agrupar los resultados por temáticas, de manera que optimiza el acceso a la actualidad investigadora, a la vez que el científico está conectado a las redes de distribución del conocimiento que constantemente se genera nivel nacional e internacional. Entre estos recolectores se cuentan Recolecta, que funciona en el ámbito español, y OAIster y OpenDOAR cuyos ámbitos de búsqueda son internacionales.

Ver noticia: La búsqueda y recuperación de información científica, a debate en Salamanca

, ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional