En un programa piloto que ese esstá llevando a cabo en Valencia, se barajan tres las hipótesis a confirmar: ” Una, que el aprendizaje musical afecta al desarrollo de aspectos cognitivos, mejorando los resultados académicos. Dos, que mejora las aptitudes y actitudes respecto a los procesos de aprendizaje al reforzar los hábitos de gestión del tiempo y disciplina. Tres, que influye en el trabajo en equipo y la socialización vinculados al rendimiento escolar”. Esta experiencia piloto se está llevando a cabo para atajar el fracaso escolar que existe.
Entre las capacidades que desarrolla la música, en este artículo se detallan: audición interior, concentración, memoria comprensiva, ordenamiento psicomotriz, autoestima o socialización.
“El proyecto de escuelas tándem que puso en marcha hace dos años la Obra Social Catalunya Caixa, trabaja la colaboración entre centros públicos, conservatorios y escuelas de música. Inspirado en las Magnets School de EE<UU, pretende combatir el fracaso escolar y evitar el riesgo de segregación de las escuelas públicas. El proyecto Amure de Valencia es otra fórmula de cooperación entre ambos sistemas”.
Pincha aquí para ver artículo completo, aparecido en El País, 16 de junio de 2013, escrito por Juan Manuel Játiva.
FOTO: Alumnas del colegio La Patacona de Alboraia, en una clase de música. El País, Juan Manuel Játiva, Valencia 15 JUN 2013 – 21:51 CET
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