Olga Barrios
Facultad de Filología

Desierto arena negra

Mirada al machismo desde el lado del agresor. Ideas que matan, novela de la antropóloga Mercedes Fernández-Martorell

En El País del 10 de junio de 2013 se incluye un artículo interesante sobre la polémica novela de la antropóloga  Mercedes Fernández-Martorell, Ideas que matan, intenta profundizar en qué causas llevan a los agresores a ejercer violencia machista sobre sus víctimas: ”Causa cierto rechazo que mi investigación se centre en los agresores en vez de en las víctimas”, explica la autora, pero según la autora de este artículo, Marta Castro, “la principal aportación de su investigación es precisamente esa, poner el foco en los desencadenantes de la violencia machista, en analizar qué factores llevan a los hombres a maltratar y por qué ni la educación ni la cultura o el nivel socioeconómico son eximentes para estas conductas. Es el maltrato desde el otro lado del espejo. Es Alicia intentando dirimir las razones que llevan a la reina de Corazones a actuar como lo hace.”

“(…)  La mujer ha interesado como madre o como esposa, pero no su libido o su personalidad. Nadie nace asesino ni borrega. Nos construimos como individuos en el marco de una sociedad que necesita madurar. Las mujeres sufrimos desde los años 60 una evolución que nos ha hecho más libres, ahora son los hombres los que tienen que romper con sus barreras, y no reírse de los chistes ofensivos hacia las mujeres y atrever a enfrentarse a otros hombres” señala la autora, que añade, “Yo solo expongo las ideas que llevan a un hombre a maltratar. No voy a justificarles, pero tampoco podemos obviarles, porque son la base del problema”.

Para ver artículo completo, pinchar aquí.