Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
EAR
Estudiante de Máster
 

Clase invertida

Título clase invertida

Para explicar el tema de la clase invertida la profesora optó por aplicar este modelo pedagógico, para lo cual nos instó a visualizar un vídeo en casa a través de la plataforma EdPuzzle en el que el docente Raúl Santiago explica algunas ideas introductorias sobre este modelo.

Se trata, por tanto, de un modelo pedagógico (no una metodología) que opta por dividir los niveles cognitivos implicados en el aprendizaje en dos fases: en casa y en el aula. Los niveles realizados en casa suponen un trabajo más fácil para el alumno, que utilizará la herramienta de vídeos educativos de pequeña duración para adquirir los contenidos introductorios. Estos niveles son recordar, comprender y aplicar. El profesor puede utilizar herramientas como EdPuzzle para comprobar que el alumno visualiza los vídeos en el tiempo asignado.

Por otro lado, la clase se utilizará para practicar los contenidos previamente definidos, y resolver diversas dudas y dificultades que puedan aparecer. Los niveles de cognición trabajados en este caso son: analizar, evaluar y crear.

Taxonomía de Bloom

Niveles cognitivos de la taxonomía de Bloom.

De esta forma, según los defensores de este modelo el profesor toma mayor relevancia en el aula ya que tiene que atender las diversas necesidades que presenten los alumnos, e indican que así el tiempo en el aula se aprovecha mejor. Y a su vez, el proceso de enseñanza se centra en los alumnos a diferencia de lo que ocurre en la clase tradicional, que se centraría más en los contenidos y en las herramientas. Además la clase invertida hace uso de herramientas tecnológicas (móvil, tablet, plataformas como EdPuzzle…) que pueden permitir un acceso continuo a la información, y se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno.

En el vídeo también se explican dos tipos de metodologías inductivas que pùeden combinarse con la flipped classroom: Just In Time Teaching (JITT)y Peer Instruction (PI). En el primer caso, el profesor propone un vídeo para que los alumnos lo vean en casa, y revisa las respuestas de los alumnos para lanzar un segundo vídeo en el que se puedan clarificar o mejorar algunos contenidos que no hayan quedado claros. Es decir, el docente realiza una tarea de retroalimentación después del primer vídeo que permite conducir el aprendizaje hacia las dificultades generales que han surgido.

JITT

 

En el caso de la PI, se trata de una forma de trabajo en la que los alumnos trabajan previamente de forma individual y posteriormente en pequeños grupos, y actúan como fuentes de conocimiento unos con otros. Esta metodología es defendida por algunos pedagogos ya que afirman que el aprendizaje entre iguales permite una mejor entendimiento de los contenidos al explicarse con un enfoque diferente al que utilizaría el profesor.

PI

 

Una vez que comprendimos el funcionamiento de la clase invertida, la profesora nos propuso que asumiéramos el rol de profesor y creáramos un vídeo haciendo uso de la plataforma EdPuzzle. En principio utilizamos vídeos presentes en la web para editarlos, añadir algunas preguntas y grabar un audio. Durante la sesión en la sala de ordenadores hicimos diversas pruebas, y la tarea para casa era crear un vídeo educativo propio más elaborado.

En mi caso utilicé la herramienta de Powerpoint que permite grabar el audio y secuencia de diapositivas. Posteriormente, usé el editor de fotos de Windows 10 para añadir una música de fondo y algunos rótulos.

 

COMENTARIOS SOBRE LA ACTIVIDAD

Las ventajas y desventajas de este tipo de modelos se discutieron en la sesión de debate.

En mi opinión puede resultar interesante utilizar la clase invertida en situaciones concretas en las que el vídeo que se vaya a utilizar clarifique adecuadamente los contenidos y no se sature a los alumnos con este tipo de tareas para casa. A su vez, la actividad de grabar un vídeo ha supuesto en mi caso un gran trabajo, pero reconozco que también ha sido así por tratarse de la primera vez que manejo herramientas de este tipo. Sin embargo, una vez están hechos lo vídeos puede resultar muy cómodo utilizarlos en otras ocasiones.

 

BIBLIOGRAFÍA

Webinar #1: The Flipped Classroom, por Raúl Santiago – YouTube. (n.d.). Retrieved March 12, 2020, from https://www.youtube.com/watch?v=Bdd_Dr7QUQ4

 

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional