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Estudiante de Máster
 

Pilares metodología FYQ

Según la legislación vigente y mi criterio de importancia, algunos de los pilares fundamentales que debemos tener en cuenta en la metodología de la FYQ en educación secundaria son:

1. Entender el conocimiento de forma integrada, para lo cual los profesores deben coordinarse facilitando que los alumnos puedan conectar los contenidos de las diferentes materias.

2.1 Adaptación al nivel del alumnado, ya que es necesario conocer los conocimientos previos de los alumnos para conseguir que puedan integrar los nuevos contenidos.

2.2 Adaptación a las características de la etapa, ya que es necesario conocer las características físicas y psicológicas del alumnado para comprender su forma de aprendizaje, estableciéndose de forma gradual una complejidad de los contenidos desde el razonamiento lógico hasta el más abstracto.

3.1 Figura del profesor como fuente de motivación, ya que puede utilizar diferentes estrategias cercanas o útiles para el alumnado que capten mayormente su atención y por tanto, tengan mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. 2 Figura del profesor como guía del conocimiento, pudiendo utilizar estrategias de aprendizaje por facilitación, donde toma mayor importancia la exposición de contenidos por parte del profesor, o aprendizaje por descubrimiento, siendo este último más conveniente debido a que permite el aprendizaje significativo gracias al trabajo autónomo del alumno. En este caso debe tener en cuenta también si es necesario adaptar las actividades a posibles alumnos con dificultades de aprendizaje, estableciendo si es necesario optatividad en algunas de ellas.

4. Aprender a aplicar las fases del método científico, estableciendo una estrecha relación entre contenidos teóricos y prácticos, haciendo uso de los laboratorios o llevando el laboratorio al aula.

5. Enseñar a buscar información actual, válida y contrastada para apoyar sus argumentos, pudiendo desarrollar así el espíritu crítico y la mejora continua.

6. Enseñar a organizar, exponer y defender la información científica, utilizando a su vez el lenguaje y notación adecuada en cada caso.

7. Aprender a trabajar en grupo ya que puede ser su escenario laboral futuro, sin olvidar lo importante que resulta el trabajo individual que permite al alumno trabajar de forma autónoma y conocer dónde tiene dificultades.

8. Valorar el conocimiento científico como herramienta de cambio para lograr un futuro más sostenible.

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