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Universidad de Salamanca
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Estudiante de Máster
 

Clase 16 de diciembre

Durante esta clase hablamos sobre la importancia y las ventajas que puede suponer el uso de las redes sociales como medio para la difusión de conceptos de Física y Química, lo cual puede servir como motivación para los alumnos de secundaria ya que se trata de unas herramientas que ellos utilizan a diario.

Algunas de las redes sociales que utiliza la USAL con este fin son las siguientes:

https://diarium.usal.es/olimpiadafisica/

https://es-es.facebook.com/Olimpiada.Fisica.Usal/

https://twitter.com/olimpyfisusal

https://www.instagram.com/olimpiadafisica/

Este uso de las redes sociales me parece una buena idea sobre todo para la difusión de eventos y actividades en las que puedan participar los alumnos, como es el caso de la Olimpiada de Física. Sin embargo, en mi opinión bastaría con utilizar alguna de ellas ya que me parece demasiado trabajoso y repetitivo utilizar tantos medios. Aunque imagino que cada herramienta tiene su diferente utilidad, y el manejo de todas facilita llegar a mayor número de personas, así que puede que esta apreciación surja de mi desconocimiento.

Al final de la sesión continuamos con los experimentos de fluidos de física, entre los cuales, llamó mi atención el termómetro de Galileo. Lo conocía pero no sabía su nombre, y tampoco su funcionamiento.

galileo

Este termómetro fue diseñado por discípulos de Galileo, y le dieron su nombre ya que fue éste quien describió la relación proporcional entre el aumento de temperatura y la flotabilidad de los objetos. Este termómetro se constituye de un tubo de vidrio que contiene un líquido con mayor coeficiente de dilatación que el agua (puede ser alcohol), así como un conjunto de ampollas de vidrio con diferentes volúmenes de líquidos tintados. De estas ampollas cuelgan unas chapas con diferentes temperaturas inscritas, cada cual variará según la densidad de ésta. Cuando aumenta la temperatura exterior el líquido del tubo se dilata por lo que disminuye su densidad y provoca cambios en la flotabilidad del resto de ampollas. Para medir la temperatura debemos considerar la ampolla que flote y esté en último lugar.

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