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Universidad de Salamanca
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Estudiante de Máster
 

Trabajo cooperativo en los jesuitas

Título Juan antonio vicente

Esta sesión fue impartida por el profesor Juan Antonio Vicente del Colegio “San Estanislao de Kotska” de Salamanca. El objetivo de la charla fue conocer cómo un profesor de secundaria aplica el trabajo cooperativo en sus clases de Biología y Geología, y Matemáticas.

Juan Antonio explicó que llevan utilizando el trabajo cooperativo en sus clases en torno a cinco años, y que se trata de una aplicación a nivel de centro en la que todos los profesores están implicados en cierta medida con este modelo de trabajo.

Como introducción a la charla hizo hincapié en que como futuros profesores debemos considerar la educación secundaria como una tarea responsable en la que educar personas y ciudadanos, cuyas decisiones y actuaciones van a formar parte de nuestro futuro. De esta forma destacó tres aspectos que según su opinión son esenciales que trasciendan a los muchachos:

  • Sentido: volvió a mencionarse el término modernidad líquida (Zygmunt Bauman) que en otras ocasiones ha sido comentado en el máster. Pese a la realidad cambiante, superficial y acelerada de esta modernidad en la que estamos sumergidos, debemos transmitir a los alumnos unas ideas que trasciendan del materialismo y consumismo, más cercanas al humanismo (Salvados, José Luis Sampedro).
  • Profundidad: enseñar a los alumnos a observar el mundo y resonar con éste, es decir, estar sensibilizados con aquello que les rodea, y para que a su vez sean así capaces de crear su propia identidad.
  • Comunidad: desarrollar el sentimiento de comunidad a través del trabajo colaborativo sin olvidar que cada miembro es diferente, para lo cual el profesor se convierte en un detector de percepciones que guía el aprendizaje de los alumnos.

Después procedió a explicar cómo enfoca el aprendizaje cooperativo en sus clases:

  • Formación de grupos de unas 4 personas.
  • Participación equitativa.
  • Asunción de roles.

Portavoz Secretario

CoordinadorSupervisor

*El controlador es el supervisor.

Los grupos los forma el profesor atendiendo a características de rendimiento de los alumnos, intentando que sean grupos equilibrados. Cada trimestre los alumnos van rotando.

La clase funciona a través de unas normas tales como levantar la mano para preguntar cualquier duda, sin embargo es necesario preguntar previamente a un compañero. Juan Antonio indica que pese a que el aprendizaje cooperativo forma parte de la identidad del centro, no todas las clases son cooperativas. Se imparten también clases de problemas, entre otras, que utilizan otro tipo de recursos y formas de trabajo.

A su vez, no siempre se trabaja en grupos de cuatro sino que existen una serie de modos de trabajo:

  • Individual.
  • Pareja.
  • Equipo.
  • Exposición.
  • Asamblea.

El conferenciante también explicó a través de un ejemplo cómo puede organizarse la secuenciación y temporalización de una sesión de trabajo cooperativo.

TÍTULO DE LA SESIÓN: “APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS”

1. Conocimientos previos (5-10 min)

Recursos o técnicas usadas:

Conocimientos previos

En nuestro caso utilizamos la técnica del cuarto de folio y escribimos “Lo que sé/Lo que sabemos”. Durante dos minutos escribimos lo que entendíamos por ABP, y durante los dos minutos restantes compartimos con nuestro compañero de al lado lo que él había escrito.

2. Presentación de contenidos (15-20 min)

3. Trabajo del contenido explicado mediante tareas (15-20 min)

Técnica de lápices al centro: planteamiento verbal de la tarea (¡prohibido tomar notas!).

Trabajo individual.

Puesta en común de resultados.

4. Metacognición

Reflexión sobre lo que han aprendido.

Metacognición

Metacognición realizada después de la actividad de Paisajes de aprendizaje en la asignatura de Didáctica de la FYQ.

 

También nos indicó algunas de las herramientas que tienen a disposición en este colegio.

  1. Classroom screen

Classroom screeen

2. Zero noise classroom

Zero noise classroom

        3. Desafío sek space

Desafío sek space quest

  • Reto a resolver a través de misiones (uso de Moodle y Genially).
  • Ranking de puntuación durante todo el año.
  • Diseño y evaluación de cada misión por un profesor diferentes.
  • Ceremonia de entrega de premios.
  • Recompensa académica en calificaciones finales: + 0.5 para ganadores; + 0.3 para segundos; +0.1 para participantes.
  • Excursión para todos los participantes.

   4.  Programa FORMapps

Proyecto de innovación educativa financiado por la JCYL.

Permite acceso a programa educativos con nuevas tecnologías (ej. uso de tablet en el aula, contenidos digitalizados, creación de mapas mentales y vídeos…).

Sólo permite versión de prueba durante unos meses. En este colegio los padres decidieron hacer aportaciones económicas para que los alumnos dispusieran de los recursos durante mayor tiempo.

      5. Idoceo

Idoceo

Blog de notas para iPad usado por profesores (creación de cuestionarios, rúbricas…).

  6. Educamos

Educamos

Plataforma para la comunicación con familias.

        7. Sketch book

Sketch book

 

 

También nos relató uno de los proyectos más especiales en las que están implicados los alumnos: el Huerto escolar, al cual dedican un blog. El colegio San Estanislao de Kotska está incluido en la red Hecousal de Salamanca. Algunas de las actividades que realizan en este proyecto son:

  • Conocer el origen de los alimentos que comemos (Alimento Km 0)
  • Combatir plagas de forma ecológica.
  • Implantación de sistemas de riego.
  • Siembra de cultivos: se puede relacionar con los contenidos de algunas materias como Biología (guisantes y Leyes de Mendel).

La participación de los alumnos debe estar muy bien organizada, y en la mayor parte de los casos se utilizan los recreos.

Huerto escolar

 

En cuanto a la evaluación de este tipo de modelo educativo explica que se hacen evaluaciones internas profesor-profesor y también mediante pruebas externas. Sin embargo, comenta que no se han hecho estudios más formales sobre la comparación del aprendizaje/rendimiento de alumnos con metodologías más tradicionales y este tipo modelos más innovadores.

 

COMENTARIOS SOBRE LA CHARLA

Me parece que es esencial que los alumnos del MUPES conozcamos la experiencia de profesores de secundaria en activo, ya que realmente son los que están trabajando con el sistema y alumnado que nosotros vamos a tratar en un futuro.

El trabajo cooperativo me parece un modelo que requiere un enfoque muy diferente a lo que estoy acostumbrada. En algunos aspectos no creo que sea 100% nuevo, ya que en ciertas clases opino que antes ya se utilizaba. Sin embargo, creo que es totalmente innovador utilizar este tipo de modelo en asignaturas como la Física y la Química. Y me ha parecido muy interesante que un profesor de asignaturas relacionadas con la nuestra, como son las Matemáticas y la Biología/Geología sea capaz aplicarlo de alguna forma a sus clases.

Por otro lado, en cuanto a los recursos tecnológicos sí que puedo encontrar más dificultades si recaen estos gastos en las familias, y a su vez, sí puede haber diferencias si se trata de alumnos que pertenecen a familias con menores recursos económicos. A su vez, en el caso de algunos recursos como la pizarra digital no veo muchos beneficios con respecto al uso de la pizarra tradicional, e incluso, creo que el uso de los recursos electrónicos para tomar apuntes puede ralentizar y ser más costoso de preparar para los alumnos.

También me parecería interesante que se realizaran estudios más técnicos sobre los beneficios que este modelo puede suponer con respecto al modelo tradicional porque en mi opinión el objetivo siempre debe ser mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, más allá de si se trata de un modelo más o menos innovador.

 

BIBLIOGRAFÍA

HECOUSAL – Huertos Escolares Ecológicos Comunitarios USAL. (n.d.). Retrieved March 12, 2020, from https://gr209.usal.es/huertosescolares/

NUESTRO HUERTO ESCOLAR. Colegio San Estanislao de Kostka. Jesuitas-Salamanca. (n.d.). Retrieved March 12, 2020, from https://nuestrohuertoescolarsek.blogspot.com/

Salvados Entrevista a José Luis Sampedro ÍNTEGRO – YouTube. (n.d.). Retrieved March 12, 2020, from https://www.youtube.com/watch?v=ANvhGRT7EMk

Zygmunt Bauman – Wikipedia, la enciclopedia libre. (n.d.). Retrieved March 12, 2020, from https://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman

 

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