EAR
Estudiante de Máster

Clase 5 de diciembre

Durante esta clase hablamos sobre cómo trabajar la creatividad con los alumnos.

• La profesora nos propuso crear una cámara oscura con un material tan sencillo como una caja de zapatos y papel seda. Se realiza un corte grande por uno de los laterales de la caja, y un corte esféricos pequeño por el otro lateral. El papel seda se coloca en medio de modo que llegue a la altura de ambos agujeros y hasta abajo, para lo cual se pega con unos trozos de celo.

Cámara oscura

En casa pude observar cómo se veían los objetos al revés.

• Otro experimento sencillo es la “Pajita trompetera” en el cual hay que realizar un corte en diagonal en en ambos lados de un extremo para que quede en forma de lengüeta. Es aconsejable morder este extremo para facilitar que la lengüeta vibre con más facilidad (en casa comprobé que mejor usar las muelas). Debemos introducir la pajita unos pocos centímetros sobre nuestra boca y rodearla con los labios (sin morderla). La vibración de la lengüeta y la columna de aire contenida en la pajita producirán un sonido característico (trompetero) que es proporcional a la longitud de la pajita. A mayor longitud de la pajita mayor será la columna de aire que vibra, la longitud de onda será mayor y por tanto, más grave será el sonido producido. A medida que vamos cortando la pajita se escucha cómo el sonido va siendo más agudo, ya que la columna de aire que vibra es menor y la longitud de onda también.

• El llavero misterioso: la profesora nos regaló este llavero para que descubriéramos mediante la experimentación en casa cuáles serían las características del material que lo compone.

IMG_20191211_154219

Material sensible a la luz ultravioleta. En este caso lo expuse al sol.

IMG_20191212_134011

Material fosforescente.